Planea una nueva huelga en el Metro de Sevilla al incumplirse los acuerdos

Actualizado:

Un nuevo problema de transportes se cierne sobre Sevilla pues el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada en su mayoría por la corporación privada Globalvía y en menor medida por la Junta de Andalucía, ha comunicado que estudia promover una nueva convocatoria de huelga.

Nueva huelga en el Metro

El motivo es que la dirección de la entidad no habría cumplido con los acuerdos logrados a finales del pasado mes de marzo, acuerdo al que se llegó para que no se produjera el técnico planteado de cara a la Semana Santa y la Feria de Abril.

Aquellos acuerdos aceptaban el incremento del 5,28 % del salario base así como de «todos los conceptos salariales» de cara a 2023.

Igualmente, de cara a 2024 el aumento sería de «un máximo» del 6% no teniendo «tope» para los otros conceptos a excepción del plus de convenio y el de productividad.

Dentro del acuerdo se contemplaba una reducción tasada en ocho horas de trabajo anual que se aplicaría a partir de 2024 y hasta 2026, esto haría que se pasara de 1.728 horas anuales a 1.704 horas.

En cuánto a los pluses por servicios especiales se tasaron en 20 euros/mes en este ejercicio; se pasaría a 35 euros en 2024 y 2025 para pasar a 45 euros en el año 2026.

Incumplimiento de acuerdo

Alcanzado aquel acuerdo se procedió a desconvocar la huelga de la plantilla para las semanas completas de Semana Santa y Feria, algo que hubiera sido muy perjudicial para los usuarios. Igualmente se presentó un calendario paralelo de paros de carácter parcial para días ajenos a tales festividades. Tras el incumplimiento se plantean retomar las acciones de protesta mediante la huelga y paro del servicio.

El acuerdo al que se alcanzó en marzo tenía el compromiso empresarial del pago las diferencias salariales originadas tras la firma del nuevo convenio en un tiempo máximo de dos meses, plazo expirado el pasado día 1 de agosto.