El barrio de Nervión tendrá una completa reordenación de su tráfico una vez va finalizando las obras del tranvía en la zona. La pretensión es incorporar un carril más para vehículos en el sentido norte sur (izquierda) resultando de ello dos carriles para vehículos y uno para transporte público sumando el acerado para los peatones.
Otro cambio importante será el carril bici que pasará de Luis de Morales a la calle Benito Mas y Prat. Los cambios previstos para realizar son:
Cambios en la calle Luis de Morales
Se crea un carril adicional para vehículos en el margen izquierdo sentido norte-sur. Habrá dos carriles para vehículos, uno para transporte público y aceras en ambos sentidos. El carril bici se traslada a la calle Benito Mas y Prat.
Los plazos son en función de la finalización del tramo Eduardo Dato-Luis de Morales previsto para los próximos dos meses. También la finalización completa de la obra para septiembre de 2024.
Otras medidas: Se estudiará la posibilidad de abrir al público el carril para transporte público y emergencias en zonas de obra sin actividad. Agilización de los trabajos para recuperar el tiempo perdido y mejorar el proyecto original. Todo ello con el objetivo de proteger a comerciantes, vecinos y peatones durante la obra.
«Estamos estudiando también la fórmula para abrir al público el carril para transporte público y emergencias en zonas de obra en las que no se esté trabajando», indicó el alcalde, José Luis Sanz, «estamos agilizando los trabajos para subsanar tanto el retraso que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno como para modificar y mejorar el proyecto original en aras de proteger a los comerciantes, los vecinos y los peatones».
Ayudas para los comercios
Ayudas directas y exenciones fiscales para compensar la pérdida de ingresos así como un plan de mejora en la limpieza, seguridad e iluminación de la zona.
El compromiso del Ayuntamiento es tener contacto directo y constante con los comerciantes. Información actualizada sobre el desarrollo de las obras. Colaboración e información con antelación en futuras obras.
Desde Aprocom hay satisfacción por los acuerdos alcanzados donde se valora el mismo como una respuesta a las dificultades que enfrentan los comerciantes. La próxima reunión es para abordar detalles de las ayudas y acciones de promoción.
Planificación de compras: Se estudiará la forma de informar a los comerciantes con al menos tres meses de antelación sobre futuras obras. El objetivo es minimizar el impacto negativo de las obras en el comercio local.
El alcalde indicó que: «Somos conscientes del esfuerzo que están realizando los comerciantes». Por su parte Aprocom hizo constar que estaban «satisfechos por el acuerdo y la senda de colaboración».
Los próximos pasos son una reunión para concretar las ayudas y acciones de promoción. y la implantación de medidas para informar a los comerciantes con antelación sobre futuras obras.