Ya hay condena para el hijo acusado de dejar morir a su madre enferma

Actualizado:
Hijo homicida en el juzgado.
Acusado declarando ante el juez.

El juicio con jurado popular contra un hombre acusado de dejar morir a su madre enferma en Sevilla continuó este miércoles. La Fiscalía solicita 17 años de prisión para el acusado, J.F.P.R., por un presunto delito de homicidio.

La víctima, de 88 años, vivía sola en un piso de la capital hispalense y padecía problemas de salud desde hacía años. Su hijo, el acusado, era su única familia directa y la visitaba con frecuencia. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el acusado no le proporcionaba los cuidados necesarios, lo que provocó su muerte.

Según la acusación, la mujer tuvo que permanecer en cama a finales de julio de 2022. El acusado, según la Fiscalía, no le proporcionó los cuidados necesarios, lo que provocó que le aparecieran úlceras de decúbito que se fueron agravando.

Autopsia reveladora

El 17 de agosto de 2022, la mujer fue encontrada muerta en su domicilio. La autopsia reveló que falleció por una infección generalizada causada por las úlceras.

La médico forense que se encargó del levantamiento del cadáver declaró en el juicio que la mujer presentaba «unas úlceras de decúbito muy profundas y extensas». La doctora aseguró que estas úlceras «se podrían haber evitado con los cuidados adecuados».

El juicio continuará el jueves con la declaración de otros testigos.

Un hijo negligente deja morir a su madre enferma

El juicio con jurado popular contra un hombre acusado de dejar morir a su madre enferma en Sevilla continuó este miércoles. La Fiscalía solicita 17 años de prisión para el acusado, J.F.P.R., por un presunto delito de homicidio.

Según la acusación, el acusado, único hijo de la víctima, era consciente de su deterioro físico y psíquico, pero no le proporcionó los cuidados necesarios. La mujer, de 88 años, vivía sola en un piso de la capital hispalense y padecía problemas de salud desde hacía años.

A finales de julio de 2022, la mujer tuvo que permanecer en cama. El acusado, según la Fiscalía, no la aseaba, no cambiaba su posición de la cama, no le colocaba bolsas en la colostoma para la recogida de las heces, no limpiaba su entorno y no la llevaba al médico.

Como resultado de esta negligencia, la mujer falleció el 17 de agosto de 2022 a causa de un fallo multiorgánico de deshidratación y desnutrición severas y a sobreinfección de úlceras.

Sin avisar a los servicios de emergencia

El día de la muerte de la mujer, el acusado no llamó a ningún servicio de emergencia. Cuando la comisión judicial llegó al domicilio para levantar el cadáver, encontró «mucha suciedad» en el inmueble. En la cocina había comida caducada, moscas y otros insectos.

En el dormitorio de la anciana, el cadáver estaba «sobre un colchón sin sábana» y una «almohada muy sucia». El colchón estaba empapado en heces y orina. El cuerpo estaba «muy sucio» y presentaba «moscas y larvas» de insecto en los orificios nasales y las heridas.

El acusado alega en su defensa que sufría el síndrome del «estrés del cuidador». Afirma que su madre «no salía» de la vivienda y no pedía «nada» de ayuda. Sin embargo, la médico forense asegura que sus conclusiones apuntan a una muerte derivada de «causas infecciosas y el severo estado de desnutrición y deshidratación» de la anciana.

El acusado ha aceptado un acuerdo de tres años de prisión.