El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha el próximo 21 de diciembre el servicio de agente cívico, con el objetivo de fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad.
El servicio estará formado por 20 agentes, divididos en diez parejas, que patrullarán las calles de la ciudad desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.
Entre sus funciones, los agentes cívicos estarán encargados de:
–Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del civismo.
–Acompañar a personas que lo requieran o a grupos específicos en el uso de espacios públicos.
–Detectar accidentes, actos incívicos, hechos delictivos y emergencias.
–Fomentar el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos.
-El servicio se desarrollará en el Casco Antiguo de Sevilla a modo de prueba, y se extenderá al resto de la ciudad en función de los resultados obtenidos.
Los agentes cívicos serán contratados por un período de nueve meses, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, especialmente de aquellos grupos de edad con mayores dificultades.
Las zonas en las que desarrollarán la labores son: Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.
La jornada es de 35 horas semanales, 5 días de lunes a domingo, con horario preferente de 23.00 h. a 6.00 h.
Álvaro Pimentel indicó que “se trata de una medida que favorece la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad, especialmente en aquellos grupos de edad con mayores dificultades”.
Además añadió que “el programa tendrá una duración de 9 meses y a su término esperamos que pueda haber servido para la inserción laboral de todas aquellas personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas”.