Preocupación por la huelga del servicio municipal de grúa de Sevilla

Actualizado:
Grúa llevándose un vehículo.
Grúa Municipal de Sevilla.

Los paros parciales en el servicio municipal de grúa de Sevilla continúan, con la plantilla reiterando su rechazo al nuevo cuadrante propuesto por la dirección.

El sindicato SPPMME ha comunicado a la UTE que ningún trabajador atenderá los servicios incluidos en el nuevo cuadrante, que consideran «fuera de plazo» e «un atraco laboral» por introducir «26 nuevos turnos» en un contexto de huelga.

«Reventar la huelga»

El sindicato acusa a la UTE de intentar «reventar la huelga, obligando a los conductores a realizar horas extraordinarias» que compensen los paros parciales.

La UTE, a su entender, intentaría esquivar los paros parciales durante la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 y las cabalgatas de los distritos del día siguiente, que merced a los servicios mínimos de la huelga contaría con sólo «tres grúas» frente al mayor número de unidades pretendidas por la empresa.

El Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, asegura que está trabajando para solucionar el conflicto, mediante «continuas conversaciones para llegar a acuerdos y que se preste el mejor servicio de grúa», con la corrección de las supuestas «irregularidades» apreciadas con relación a la UTE.

Los representantes sindicales de la plantilla señalan que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.

La plantilla del servicio municipal de grúa de Sevilla continúa en huelga

La plantilla del servicio municipal de grúa de Sevilla continúa en huelga, convocada por el sindicato SPPMME, por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril para poner fin a la huelga de primavera.

En aquella ocasión, la UTE Grúa Sevilla, que gestiona el servicio desde 2022, se comprometió a aplicar el convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba la plantilla antes de la nueva adjudicación, pero de manera «transitoria» hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar.

Sin embargo, según el comité de huelga, la empresa no ha cumplido con este compromiso y ha estado «faltando de forma recurrente a sus compromisos», incurriendo en «numerosos, variados y continuos incumplimientos».

Entre estos incumplimientos, el comité de huelga cita la no aplicación transitoria del convenio colectivo, la imposición de cláusulas abusivas de movilidad geográfica a los trabajadores en los contratos de relevo y la instalación de sistemas de videograbación en el centro de trabajo y en los vehículos grúa.

El comité de huelga asegura que la empresa está «perseguiendo reventar la huelga» y que está «violando los derechos de los trabajadores».

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, asegura que está trabajando para solucionar el conflicto y que está «convencido de que se llegará a un acuerdo que beneficie a todos los implicados».