Preocupación en la OMS al detectarse el primer caso de variante BA.2.86 del Covid-19

Actualizado:

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) informó este domingo de la detección del primer caso de la variante BA.2.86 del SARS-CoV-2, más conocida como Pirola, en una paciente de Quito.

La variante, que ya circula en varios países del mundo, es considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el MSP indicó que las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

En ciudades donde hay muchas personas de nacionalidad ecuatoriana, como Sevilla, esta noticia es aún más preocupante dado que la enfermedad sigue latente.

Estado de salud del paciente

La paciente, que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio, presentó síntomas leves, como dolor de garganta, tos y fiebre.

Ecuador es el cuarto país de Sudamérica en reportar la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

El MSP mantiene la vigilancia genómica activa en todo el país, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

La institución exhortó a la población a mantener medidas de prevención, como vacunarse contra la covid-19 e influenza, quedarse en casa si está enfermo, mejorar la ventilación de locales y evitar aglomeraciones.

¿Qué podría originar una mutación en el virus del Covid-19?

Las mutaciones en los virus son un proceso natural y continuo. Se producen cuando hay un error en la replicación del virus, lo que puede provocar un cambio en su genoma. Las mutaciones pueden afectar a cualquier parte del genoma viral, incluyendo su estructura, su capacidad para infectar las células o su respuesta a las vacunas.

En el caso del virus del Covid-19, las mutaciones pueden producirse por diversas causas, entre las que se incluyen:

Hasta el momento, se han identificado más de 4.000 mutaciones en el virus del Covid-19. Algunas de estas mutaciones han sido asociadas con un aumento de la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, la variante Delta, que fue la variante dominante a nivel mundial en 2022, se asocia con una mayor transmisibilidad y una mayor gravedad de la enfermedad.

Los científicos siguen estudiando las mutaciones del virus del Covid-19 para comprender mejor su impacto en la pandemia.