Las sillas de la Semana Santa de Sevilla, un deseo que se dispara

Actualizado:
Vista de las sillas de Plaza de San Francisco.
Las sillas para ver la Semana Santa se han convertido en un artículo muy codiciado.

Las solicitudes para presenciar la carrera oficial desde una silla se han multiplicado por más de 2.5 en la última década. El Consejo de Cofradías ha recibido este año 23.517 peticiones, lo que equivaldría a colocar más de 70.000 nuevos asientos, duplicando la capacidad actual.

En 2014, la cifra de solicitudes era de 6.639, lo que representa un aumento del 254% en solo diez años. Esta enorme demanda es imposible de cubrir, ya que el aforo de la carrera oficial es limitado.

Los abonados han cedido al Consejo un total de 1.180 abonos para este año, que se sortearán entre los solicitantes. Sin embargo, la renovación preferente sigue siendo del titular.

La media de tres sillas por solicitud pone de manifiesto el gran interés que despierta la Semana Santa de Sevilla.

El Consejo y el Ayuntamiento no tienen planes para ampliar el aforo de la carrera oficial, por lo que la alta demanda seguirá siendo un problema en los próximos años.

¿Qué se puede hacer para satisfacer la demanda de sillas?

Implementar un sistema de puntos para la adjudicación de sillas.

Realizar un sorteo público para todas las solicitudes.

Aumentar el aforo de la carrera oficial.
Ofrecer alternativas a las sillas, como pantallas gigantes o retransmisiones en directo.

La Semana Santa de Sevilla es una fiesta única que despierta una gran pasión. Encontrar una solución al problema de las sillas es un reto que el Consejo de Cofradías tendrá que afrontar en el futuro.

Las sillas de la Semana Santa: un lujo al alza

Las sillas de la Semana Santa de Sevilla son un artículo codiciado, a pesar de su elevado precio. Un asiento en la zona más cara de la Campana puede llegar a costar 187 euros. Sin embargo, la demanda no deja de crecer.

En los últimos años, el número de solicitudes de sillas ha aumentado de forma considerable. Entre 2014 y 2015, la demanda se incrementó en un 31%, y entre 2023 y 2014, el aumento fue del 44%.

El Consejo de Cofradías, consciente de la alta demanda, ha subido los precios de las sillas de forma regular. En los últimos 25 años, el precio se ha disparado un 125%. En 1999, un asiento en la zona 1 de la Campana costaba 83 euros, mientras que este año supera los 187 euros.

Los lugares más demandados para presenciar las procesiones desde una silla son: Avenida de la Constitución (52,64%), La Campana (24,48%), Sierpes (7,32%), Palcos de San Francisco (6,9%) y Plaza Virgen de los Reyes (8,66%).

Ayer se realizó el sorteo ante notario de las 1.180 sillas disponibles para este año. Los adjudicatarios recibirán en los próximos días la notificación con el detalle de las sillas asignadas, importe del abono y plazo de pago.

Las sillas de la Semana Santa son un lujo que no está al alcance de todos. Sin embargo, la alta demanda demuestra que son muchas las personas que están dispuestas a pagar un alto precio por disfrutar de un lugar privilegiado para contemplar las procesiones.

¿Qué factores crees que influyen en la alta demanda de las sillas de la Semana Santa?

La tradición y el fervor religioso.

La exclusividad y el prestigio de tener una silla.

La comodidad de presenciar las procesiones desde un lugar fijo.

La posibilidad de disfrutar de las procesiones en familia o con amigos.

¿Te parece justificado el elevado precio de las sillas?