La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado la retirada de mesas y sillas en varios establecimientos del centro de la ciudad por exceder el número de veladores permitidos por su licencia municipal.
Irregularidades en bares
En concreto, se han detectado irregularidades en bares de la Encarnación, Mateos Gago y General Polavieja. En la calle Regina, un establecimiento con autorización para cuatro mesas y 16 sillas tenía quince mesas y 30 sillas colocadas. En Mateos Gago, un bar con licencia para tres mesas y seis sillas tenía cinco mesas y 20 sillas. Y en General Polavieja, un establecimiento con licencia para tres mesas y diez sillas tenía seis veladores y 20 sillas.
Además, se ha ordenado la retirada de mesas y sillas en un bar de Los Remedios, en la calle Niebla, y en San Jacinto, en Triana.
La Gerencia de Urbanismo también ha aprobado la segunda multa por incumplimiento de la licencia de veladores en dos establecimientos de la Plaza del Salvador y Joaquín Guichot. Además, ha impuesto la primera sanción en un local de la citada Joaquín Guichot y en la Plaza de la Gavidia.
Nueva ordenanza
El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en una nueva ordenanza de veladores para adaptarla a la normativa autonómica y a las exigencias en materia de accesibilidad universal.
El texto elaborado por la Gerencia de Urbanismo ha sido sometido a un proceso de consenso con los colectivos afectados. En la última sesión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, se presentó el documento completo con las aportaciones realizadas.
Una vez se consensúe el texto, se aprobará inicialmente por la Junta de Gobierno y se abrirá un periodo de exposición pública. El documento definitivo será aprobado por el Pleno municipal.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha destacado el ambiente de colaboración por todas las partes y el compromiso del Gobierno local de agilizar la elaboración de la ordenanza, que se hará de manera consensuada con el sector y garantizando la convivencia con los vecinos.
Cambios que se contemplan
Los principales cambios que contempla la nueva ordenanza son los siguientes:
-Se ampliarán las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, incluyendo a los establecimientos de ocio nocturno.
-La vigencia de las licencias se reducirá de 5 a 3 años.
-El horario de retirada de los veladores se adelantará a las 22:00 horas en zonas acústicamente saturadas.
-Se establecerán condiciones más estrictas para el funcionamiento de las terrazas en zonas acústicamente saturadas.
-Se limitará el número de veladores por metro cuadrado de ocupación de la vía pública.
-Se endurecerán las sanciones por incumplimiento de la ordenanza.
-Se podrán autorizar terrazas para consumir bebidas en la calle en determinadas condiciones.
Esta nueva ordenanza pretende adaptar la normativa actual a los cambios normativos en los últimos tiempos, garantizar la accesibilidad universal y hacer frente a las problemáticas surgidas en torno a la actividad de las terrazas de veladores.