El menor de 17 años detenido en Montellano, Sevilla, por terrorismo yihadista tenía una bomba lista para utilizar

Actualizado:
Menor detenido por relación con terrorismo yihadista.
Menor sirio que mantenía relaciones con terroristas yihadistas.

Un menor de 17 años de nacionalidad siria fue detenido el domingo en la localidad sevillana de Montellano por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. El joven, que había fabricado una bomba casera con diferentes sustancias, tenía en su poder numerosas sustancias químicas y la receta para fabricar la Madre de Satán, un explosivo casero muy utilizado por los terroristas islámicos.

La operación policial se inició en noviembre de 2023, cuando la Policía Nacional recibió una llamada anónima que informaba de que el menor se había hecho con varias sustancias para elaborar explosivos. Los agentes realizaron una investigación y comprobaron que el joven había manifestado su adhesión al Estado Islámico y difundido material yihadista en sus redes sociales.

El día de la detención, la Policía observó al joven ir al campo con una mochila. Al intervenirlo, los agentes encontraron en la mochila una bomba casera con glicerina, ácido nítrico, ácido sulfúrico y azufre. También encontraron en su vivienda otras sustancias químicas y la receta para fabricar la Madre de Satán.

El juez de Menores de la Audiencia Nacional José Luis de Castro ha ordenado el internamiento del menor en régimen cerrado durante un periodo de seis meses prorrogables.

Este caso pone de manifiesto la gravedad del terrorismo yihadista y la necesidad de estar alerta ante cualquier indicio de radicalización. La intervención policial ha evitado que el menor pudiera llevar a cabo un atentado.

Menor de 17 años detenido en Sevilla por preparar un atentado yihadista

El joven, que había fabricado una bomba casera con diferentes sustancias, tenía en su poder numerosas sustancias químicas y la receta para fabricar la Madre de Satán, un explosivo casero muy utilizado por los terroristas islámicos.

Los hechos

La Policía Nacional inició la investigación a raíz de una llamada anónima que recibió el 15 de noviembre de 2023. El alertante informó de que el menor se había hecho con varias sustancias para elaborar explosivos. Los agentes realizaron una vigilancia del joven y comprobaron que había manifestado su adhesión al Estado Islámico y difundido material yihadista en sus redes sociales.

El 20 de enero de 2024, la Policía vio al menor tirar a la basura dos bolsas. Los agentes recogieron después del contenedor una caja de cartón de color azul y amarilla con el rótulo de «azufre en polvo», una máscara de protección desechable de dos piezas, unas gafas de protección, un sobre de guantes reutilizables, diferentes pañuelos de papel manchados con sustancias de color rojizo y amarillo, trozos de camiseta con un fuerte olor, un sobre de una aguja, un bote de masilla de poliuretano, dos garrafas grandes y restos de cinta aislante de color negro.

El 21 de enero, día de su detención, los agentes que lo vigilaban vieron al menor abandonar su domicilio de la calle Cuesta de Bernardo de Montellano portando una mochila, «vestido con ropa negra y amplia a pesar de que en la zona hace calor y no es necesario portar tanta ropa».

«En estos momentos, esos mismos funcionarios escuchan diferentes detonaciones que vienen a confirmar que el menor pudiera estar haciendo pruebas de cómo actúan los explosivos que pudiera tener en su poder».

La detención

Ante la sospecha de que el menor pudiera estar preparando un atentado, la Policía solicitó al juez de Instrucción número 4 de Sevilla una autorización para registrar su vivienda. El registro se llevó a cabo el 21 de enero por la tarde y se prolongó hasta las cuatro de la madrugada del 22 de enero.

En el registro, los agentes encontraron numerosas sustancias químicas, entre ellas acetona, agua oxigenada, pólvora, TATP (Madre de Satán) y azufre. También encontraron una bomba casera lista para usar, una botella de plástico con metralla adosada y un machete de grandes dimensiones.

Además, en el teléfono móvil del menor se encontraron numerosos archivos de contenido yihadista, entre ellos cánticos yihadistas, imágenes de armas y explosivos, y la receta para fabricar la Madre de Satán.

La detención de la madre

La madre del menor, que fue detenida el martes tras ser interrogada, también compró acetona a petición de su hijo.

El auto de internamiento

El juez de Menores de la Audiencia Nacional José Luis de Castro ha ordenado el internamiento del menor en régimen cerrado durante seis meses. La madre, por su parte, pasará a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Los refugiados

Tanto el menor como su madre son refugiados y llegaron de Siria huyendo de la guerra en el año 2022. Vivían en Montellano con una hermana menor del presunto yihadista, de ocho años, que quedó con una vecina tras la operación policial. El padre del menor reside en Extremadura.

Este caso pone de manifiesto la gravedad del terrorismo yihadista y la necesidad de estar alerta ante cualquier indicio de radicalización. La intervención policial ha evitado que el menor pudiera llevar a cabo un atentado.