El ‘cierre’ y cobro de entrada a la Plaza de España más cerca de ser una realidad

Actualizado:
Vista de la Plaza de España en Sevilla.
La Plaza de España tendrá un cerramiento y se controlará el acceso.

Sobre la Plaza de España pesa un proyecto de cierre al público general, excepto para residentes, nacidos en Sevilla y provincia. Para ello se implementará una tarifa de entrada «no disuasoria» para visitantes, basada en estudios comparativos.

Es una forma, indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, de evitar y/o sufragar acciones vandálicas contra el monumento. Los ingresos se repartirán entre el Estado (25%) y el Ayuntamiento (75%).

De esta forma se crearán dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929 y se dará uso a las partes de la edificación que actualmente no se utilizan. Igualmente se garantizará el acceso a las oficinas y servicios administrativos existentes así como la entrada de coches de caballo.

El proyecto se implementará en fases, comenzando con la explotación del espacio abierto. El objetivo es convertir la Plaza de España en un referente cultural y turístico sostenible siendo una iniciativa que busca mejorar la conservación y el mantenimiento de la Plaza de España.

La Plaza de España se transforma en un espacio cultural de pago para visitantes

La Plaza de España se cerrará al acceso libre para asegurar su protección y ofrecer una experiencia cultural de calidad.

Habrá Itinerarios turísticos-culturales que se diseñarán recorridos guiados y experiencias interactivas para enriquecer la visita de los turistas.

Es clave un acuerdo con el Gobierno central pues se requiere la colaboración del Estado, como gestor del edificio principal, para implementar el nuevo modelo de gestión.

Plaza de España: Entre el vandalismo, el debate por los eventos y un futuro de pago

La Plaza de España, a pesar de las intervenciones del Ayuntamiento, sigue siendo víctima del vandalismo, con daños frecuentes a las balaustradas y escaleras de cerámica.

El alcalde José Luis Sanz, contrario a las carpas en la plaza, ha anunciado un control más estricto de los eventos, reemplazando la «barra libre» por «autorizaciones específicas».

Se busca crear un órgano de gestión similar al del Alcázar para asegurar la conservación del monumento.

Críticas y alternativas

Adepa, asociación en defensa del patrimonio, no se opone al cierre, pero exige que el dinero de los eventos se reinvierta en la Plaza. Se critica la falta de seguridad y se propone un vallado especial para proteger el espacio.

La Plaza de España, un emblema de Sevilla, se encuentra en un punto crítico. Un punto en el que resulta llamativo que sea el escenario de un Festival Musical y también que se vea daño por los vándalos. Es preciso encontrar un equilibrio entre la accesibilidad, la protección y la financiación es el desafío del Ayuntamiento.