Arqueólogos descubren una necrópolis tardoantigua junto a la muralla de Itálica

Actualizado:
Tumbas y restos del yacimiento.
Yacimiento donde se han hallado las tumbas.

Un equipo de arqueólogos de las universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Marburg (Alemania) ha descubierto una necrópolis con once tumbas simples o en cista. Incluían adicionalmente dos enterramientos infantiles en ánfora, junto a la muralla tardoantigua de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla).

Importante excavación arqueológica

La investigación, publicada este año 2023, forma parte de un programa de investigación arqueológica más amplio que se lleva a cabo en la denominada como «nova urbs» de Itálica. Esto es el sector de dicho antiguo asentamiento romano correspondiente a la expansión urbanística promovida por el emperador Adriano.

La primera fase de ese gran proyecto de investigación, desarrollada entre 2017 y 2019, se centró especialmente en la Casa de la Cañada Honda y en la muralla tardoantigua del enclave, en el sector suroeste del mismo.

En el marco del nuevo trabajo, los investigadores excavaron una serie de zanjas en las áreas donde fueron detectadas anomalías.

Los hallazgos de la necrópolis tardoantigua de Itálica

Los arqueólogos que han descubierto la necrópolis tardoantigua junto a la muralla de Itálica han documentado once tumbas. Son de inhumación simple en la tierra o en cistas construidas con fragmentos de ladrillo.

En cuanto a la relación estratigráfica entre la necrópolis y la muralla no pudo ser determinada en la mayoría de las zonas excavadas, debido a los saqueos que han sufrido los restos.

Restos óseos

Los restos óseos humanos descubiertos en la necrópolis estaban situados en posición decúbito supino. Algunas de estas tumbas contenían en su interior compartimentos para acoger enterramientos secundarios, lo que sugiere que las tumbas eran reutilizadas por parientes de los difuntos.

En la parte superficial de dos tumbas se encontraron dos enterramientos infantiles en ánfora. Estos hallazgos sugieren que la necrópolis estuvo en uso durante un período de tiempo prolongado. Posiblemente con una segunda fase temporal que se caracteriza por el uso de ánforas para los enterramientos infantiles.

Investigaciones en la necrópolis

Los investigadores creen que la necrópolis pudo ser utilizada por la población que vivía fuera de la muralla de Itálica. El hecho de que algunas de las tumbas contuvieran ajuar funerario sugiere que los difuntos eran personas de cierta importancia social.

Las excavaciones han permitido verificar los datos geofísicos y documentar la secuencia estratigráfica del sector.