Palacio de Monsalves, la lógica ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Actualizado:
Fachada del Palacio de Monsalves.
El Palacio de Monsalves se perfila como la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se renueva y amplía su espacio gracias a la incorporación del Palacio de Monsalves. Esta esperada ampliación permitirá duplicar la superficie del museo, ofrecer más servicios al público y albergar una mayor cantidad de obras de arte.

Más espacio para el arte donde se tendra:

Duplicación de la superficie: El museo pasará de 7.775 metros cuadrados a 14.465 metros cuadrados.

Nuevos espacios públicos: Se crearán nuevas áreas de exposición permanente y temporal, así como salas polivalentes, talleres de restauración, salón de actos, tienda y cafetería.

Mayor espacio para servicios educativos: El museo ampliará su oferta educativa con nuevos talleres y programas para diferentes públicos.

El espacio dispondrá de una sala de exposiciones permanentes, se creará una nueva sala de 3.800 metros cuadrados para albergar la colección permanente del museo. Mayor espacio para exposiciones temporales pues la sala de exposiciones temporales se ampliará a 500 metros cuadrados. También una sala polivalente donde se creará una sala polivalente de 350 metros cuadrados para eventos y actividades educativas.

Este espacio tendrá un taller de restauración en el que se habilitará un taller de restauración de 700 metros cuadrados para la conservación de las obras de arte y un salón de actos con capacidad para 150 personas para conferencias y presentaciones.

Reformas en los dos edificios

-Museo de Bellas Artes: Se realizarán reformas para mejorar la accesibilidad y la conexión con el Palacio de Monsalves.

-Palacio de Monsalves: Se restaurará el edificio y se adaptará para su uso como museo.

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla es un proyecto ambicioso que convertirá este museo en un referente cultural de primer nivel.

El Palacio de Monsalves: Un nuevo hogar para el arte

El Palacio de Monsalves, un conjunto arquitectónico compuesto por varios edificios históricos, se convertirá en la nueva sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta incorporación permitirá al museo duplicar su espacio y ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Un viaje a través de la historia:

Siglo XV: El palacio fue construido por la familia Monsalves, pasando posteriormente a la baronía de los Tous.

Siglo XX: El Marqués de la Granja, tras enlazar por matrimonio con los Tous, se convirtió en su morador.

1906: El estado ruinoso del palacio llevó a su reestructuración por parte del famoso arquitecto Aníbal González.

Siglo XXI: El Palacio de Monsalves se integra al Museo de Bellas Artes, abriendo sus puertas al público.

Un espacio renovado para el arte en el que habrá la siguiente distribución:

Planta baja: Exposiciones temporales, área didáctica y servicios públicos (cafetería).

Primera planta: Colecciones permanentes del siglo XIX y XX, sala dedicada a la historia del Bellas Artes y almacenes de obras de arte.

Segunda planta: Oficinas, despachos, biblioteca y taller de restauración.

Los beneficios de la integración del Palacio de Monsalves son muchos, como la duplicación del espacio del museo. Mejora de la accesibilidad y la circulación del público. Nuevos espacios para exposiciones, actividades educativas y servicios. Conservación y restauración de obras de arte y dinamización del entorno cultural de Sevilla. El Palacio de Monsalves se convertirá en un nuevo espacio para el arte, la cultura y la historia de Sevilla.

Ampliación del Museo de Bellas Artes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el Ayuntamiento de Sevilla y ha confirmado la ampliación del Museo de Bellas Artes, una de las tareas pendientes de la ciudad desde hace más de 15 años. Sin embargo, no ha despejado las dudas sobre la ubicación o los plazos del proyecto.

La preferencia del alcalde, José Luis Sanz, por el Palacio de Monsalves es clara. Sanz considera que es un «gran espacio museístico», sin ofrecer más detalles.

La ampliación del Museo de Bellas Artes sigue siendo un proyecto con buenas intenciones, pero sin concreciones. Se espera que el estudio conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento determine la ubicación y los plazos del proyecto.

Es una demanda histórica de la ciudad de Sevilla. Se espera que el proyecto se concrete en los próximos meses y que la ciudad cuente con un nuevo espacio museístico a la altura de su riqueza cultural.