Las tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo en España, desde las más conocidas a las más desconocidas

Actualizado:
Costrumbres y tradiciones para hacer en fin de año.
Costumbres de fin de año.

España es un país con una rica cultura y tradiciones, y las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo no son una excepción. En estas fechas, los españoles celebran la llegada del nuevo año con una serie de costumbres y rituales que, en algunos casos, son muy curiosos.

Las tradiciones más conocidas

Las siguientes son algunas de las tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo más conocidas en España:

1ª.- Comer 12 uvas al ritmo de las campanadas: Esta es, sin duda, la tradición más conocida de todas. Se dice que si se consiguen comerse las 12 uvas al ritmo de las campanadas, el nuevo año estará lleno de suerte y buena fortuna.
2ª.- Estar vestido de rojo: Se cree que el color rojo atrae la buena suerte y el amor. Por eso, muchas personas eligen estrenar ropa interior roja en Nochevieja.
3ª.- Brindar con champán: El brindis es un símbolo de celebración y buenos deseos para el nuevo año. Lo habitual es brindar con champán o cava.
4ª.- Dar un beso a los que están a tu alrededor: Después de las campanadas, es costumbre darse un beso a los familiares y amigos que están presentes.

Las tradiciones más desconocidas

Además de estas tradiciones más conocidas, en España también existen otras, menos populares, pero igualmente curiosas:

1ª.- Comer lentejas: Las lentejas son un símbolo de prosperidad económica. Por eso, se cree que comer lentejas en Nochevieja atraerá la buena fortuna para el nuevo año.

2ª.- Quemar romero: El romero es una planta que se asocia con la buena suerte y la protección. Por eso, algunas personas lo queman en Nochevieja para atraer la buena fortuna y alejar las malas energías.
3ª.- Dejar las ventanas abiertas: En algunas zonas de España, se cree que dejar las ventanas abiertas durante toda la noche de Nochevieja ayuda a purificar el hogar y a alejar las malas energías.
4ª.- Tirar agua por la ventana: Esta tradición, que tiene su origen en Italia, consiste en llenar un cubo con agua durante la mañana de Nochevieja y tirarlo por la ventana después de las campanadas. Se cree que esto ayuda a desprenderse de las malas energías y a empezar el nuevo año con buen pie.

Las tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo en España son una muestra de la rica cultura y diversidad del país. Estas costumbres, algunas de ellas muy antiguas, siguen siendo muy populares hoy en día y ayudan a celebrar la llegada del nuevo año con alegría y optimismo.