Un ataque informático paraliza los servicios del Ayuntamiento de Sevilla, los hackers piden un ‘rescate’

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla sufrió ayer un ataque informático que paralizó sus servicios y se bloqueara desde primeras horas del día. No es el primer hackeo que sufre el Consistorio sevillano recordando el que se produjo en 2021 que incluyó el robo de casi un millón de euros de la tesorería municipal.

Información comprometida y áreas afectadas

Página web, oficinas virtuales, organismos quedaron detenidos y originó el desconcierto en los usuarios así como la saturación de los teléfonos que necesitaban realizar consultar o resolver trámites municipales.

Un servicio afectado fue el de recaudación correspondiente a la Agencia Tributaria que tenía el servicio de operaciones en la sede electrónica sin servicio debido al hackeo. Por ello se pidió a los ciudadanos que pagaran los expedientes en vencimiento en la sucursal bancaria.

Los servicios de emergencias también se vieron afectados y la Policía Local y los Bomberos apuntaban las incidencias a mano. Juan Bueno, delegado de Transformación Digital, explicó que los expertos estaban trabajando sin descanso y de forma conjunta para determinar el origen y hasta donde había afectado el ataque tratando de recuperar la normalidad lo «antes posible».

Aún sin resolver al 100%

Los servicios quedaron interrumpidos y los ordenadores apagados como medida de precaución y a fin de concretar el alcance concreto del ciberataque. En ayuda estuvo el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) teniendo malas previsiones de trabajo de cara al día de hoy.

En la mañana la web del Ayuntamiento seguía sin estar operativa por lo que se calcula que el alcance del ataque ha sido importante y se debe evaluar la información y posibles daños colaterales que se haya podido sufrir.

Es de esperar que, en próximas fechas, se refuerce el sistema de seguridad del Ayuntamiento pues parece excesivo dos ataques en los años con un resultado tan comprometido.

Los hackers piden un rescate

El ataque informático ha sido provocado por uno de los grupos hackers más importantes del mundo. Ahora piden los hackers un rescate por la recuperación de los servicios y sistemas, desde el Ayuntamiento de Sevilla ya han indicado que «en ningún caso negociara con ciberdelincuentes».