Sevilla se suma a la ‘guerra’ contra las despedidas de soltero o soltera

Actualizado:

Sevilla declara la «guerra» al mal gusto y la «escandalera» de las despedidas de soltero y/o soltera como ya lo han hecho otras ciudades en España.

Modificación de ordenanzas

Las quejas de los vecinos a la Policía o los ayuntamientos ha hecho que se modifiquen las ordenanzas municipales en pro de un mayor control de este tipo de actividades que resultan, en algunos casos, muy molestas.

Habrá un mayor control del ruido a medidas que prohibirán ir por la calle con complementos que tengan la apariencia de genitales en la cabeza, con muñecas eróticas o en ropa interior.

Es tarea de todos y algunos hosteleros están decidiendo establecer su derecho de admisión impidiendo impiden el acceso de estos grupos a sus restaurantes que, además, perjudican al negocio.

La regulación de este tipo de eventos es normal aunque genera polémica con aquellos que creen que no debería “demonizar” ni restringirse por los beneficios económicos que implica para las ciudades así como no limitar los puntos de interés turístico o centro de la ciudad a niños, familias y “turistas de tipo cultural”.

En León, por ejemplo, se ha tratado de garantizar el buen ambiente en el interior de los restaurantes y, según Óscar García, presidente de los hosteleros, pretenden garantizar el buen ambiente dentro de los locales así como limitar el acceso al denominado “turismo de borrachera”.

La situación en otros puntos de España

En Logroño, punto de moda de despedidas de soltero, se ha limitado la entrada de este tipo de grupos, por «las molestias que causan». Igualmente el ir con atuendos inapropiados o que nos cubran genitales o gluteos.

En Granada, «capital» de las despedidas de la soltería, se aprobó en 2009 una ordenanza que multaba por conductas molestas siendo una de ellas la de ir con un altavoz por la calle.

En Málaga se prohíbe transitar por la calle en ropa interior, con complementos en la cabeza con forma de genitales o que atenten contra la moral.

En Salamanca también está prohibido utilizar los bienes públicos o mobiliario urbano para fines u objetos distintos de aquellos a los que estén destinados.

En Almería, desde 2016, Mojácar, no se pueden celebrar despedidas de soltero que resulten “obscenas e indecorosas” así como las que “atenten contra la sexualidad” como llevar muñecas hinchables y similares en la vía pública. Las multas pueden llegar a una cuantía de 1.000 euros.

En Tarifa, en Cádiz, se ha anunciado también la toma de medidas al respecto.

Sevilla cambiará su ordenanza municipal para regular este tipo de celebraciones ya que es un turismo que «no interesan a la ciudad», según su alcalde, José Luis Sanz.