Sevilla abandona los cubos individuales de basura

Actualizado:
Contenedores de basura en Sevilla.
Contenedores de basura y el que se eliminará.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que eliminará el sistema de recogida de basura mediante cubos individuales en el Casco Antiguo. Este sistema, que se implantó hace más de una década, ha sido criticado por los vecinos, que han denunciado problemas de suciedad, pérdida y permanencia de los cubos en las calles.

El alcalde, José Luis Sanz, ha encargado a su equipo un estudio sobre los sistemas de recogida de basura que se utilizan en otras ciudades españolas y europeas. Entre los modelos que se están analizando se encuentran el de Oviedo, donde los contenedores se instalan solo por la noche, y el de Toledo, donde las bolsas de basura se depositan directamente en la calle a partir de las ocho de la tarde.

El soterramiento de los contenedores, que también se ha planteado, está descartado por su coste y por los problemas que ha generado en algunas zonas de la ciudad.

La decisión del Ayuntamiento de Sevilla es una respuesta a las demandas de los vecinos, que han reclamado un sistema de recogida de basura más eficaz y respetuoso con el entorno urbano.

Los problemas del sistema de cubos individuales

El sistema de recogida de basura mediante cubos individuales ha sido criticado por los vecinos por los siguientes motivos:

-Suciedad: muchas personas dejan las bolsas en los alrededores de los cubos, lo que genera suciedad y malos olores.

-Pérdida: los cubos a veces desaparecen o aparecen en lugares alejados de las comunidades a las que pertenecen.

-Permanencia en las calles: los cubos suelen permanecer en las calles durante muchas horas, incluso después de que hayan sido vaciados. Esto genera una mala imagen y puede atraer a animales.

Los sistemas alternativos que se están estudiando

El Ayuntamiento de Sevilla está estudiando los siguientes sistemas alternativos a los cubos individuales:

-El sistema de Oviedo: los contenedores se instalan solo por la noche, por lo que están muy pocas horas operativos y no generan problemas estéticos o de suciedad acumulada.

-El sistema de Toledo: las bolsas de basura se depositan directamente en la calle a partir de las ocho de la tarde.

-La recogida se realiza cada noche mediante unos camiones adaptados a las angostas dimensiones de las calles.

El futuro del sistema de recogida de basura en el Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Sevilla espera tomar una decisión definitiva sobre el sistema de recogida de basura en el Casco Antiguo en las próximas semanas.

Sosbilla ha añadido que los cubos se pierden por el barrio tras ser recogidos: «Muchas veces hay que dar una vuelta para ver dónde lo han dejado».

Como ya se ha comentado, en San Lorenzo funciona con éxito un sistema de recogida selectiva que se encuentra en tres puntos: la calle Santa Clara y las plazas de San Antonio y la Gavidia. «Va bastante bien y no queremos que cambie», ha dicho Sosbilla. «Traen los contenedores por la tarde y luego se los llevan».

La representante de los vecinos de San Lorenzo lamenta que hayan querido eliminar el punto de recogida de Santa Clara por la beligerencia de un vecino tuitero anónimo. Pero recogieron firmas entre los residentes y parece que por el momento lo han conseguido salvar.

«Para nosotros lo ideal sería tener los contenedores soterrados, pero siempre nos dicen que no es posible», ha dicho Sosbilla. «Lo que pedimos es que lo que se haga finalmente sea teniendo en cuenta a los vecinos».

Zonas sensibles

En otra zona muy sensible del casco histórico, como es La Alfalfa, los vecinos también anhelan el soterramiento de los contenedores. Silvia de Carrión, representante vecinal, ha trasladado las inquietudes de la zona al equipo de Lipasam y la responsable del distrito, Amidea Navarro.

«Hay un importante incremento de basura abandonada por los pisos turísticos», ha dicho De Carrión. «Es necesario que se explique y señalice dónde hay que dejar las bolsas y cuándo. Aquí tenemos los cubos individuales pero se usan mal. No hay mucha educación y al estar en la calle parece que legitiman a ensuciar más. Eso hay que quitarlo».

La misma opinión comparte Lola Dávila, presidenta de la Asociación de Vecinos Estación de Córdoba. Desde su participación en la comisión de limpieza del distrito siempre ha trasladado a los responsables municipales los problemas que los recipientes individuales han generado desde su implantación.

«Ha sido una batalla», ha dicho Dávila. «Han sido una solución porque los grandes contenedores ya no están en la calle, pero suponen una gran molestia porque los bloques no reúnen las condiciones necesarias y porque hay muchos vecinos mayores».

Vecinos y exigencias

Dávila insta a trabajar para ampliar el soterramiento, «aunque siempre han puesto muchas pegas». En cualquier caso, también advierte del incivismo existente entre la población autóctona, por lo que anima a hacer campañas de concienciación sobre cómo utilizar la basura.

Los vecinos del Casco Antiguo de Sevilla están de acuerdo en que el sistema de recogida de basura mediante cubos individuales debe ser eliminado. Este sistema ha generado problemas de suciedad, pérdida de cubos y permanencia de los mismos en las calles.

Los vecinos apuestan por el soterramiento de los contenedores como la solución más adecuada. Este sistema sería más limpio, estético y respetuoso con el entorno urbano. Sin embargo, el soterramiento también tiene sus inconvenientes, como el coste elevado y la dificultad de implantación en algunas zonas.

En cualquier caso, los vecinos consideran que es necesario que se consulte con ellos antes de tomar una decisión definitiva sobre el nuevo sistema de recogida de basura.