Sentencia pionera del TSJA que establece un precedente para la recuperación de casetas en la Feria de Abril de Sevilla

Actualizado:
Vista de una calle de la Feria de Sevilla.
Casetas de la Feria de Sevilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha devuelto a una mujer su caseta de la Feria de Abril de Sevilla. La mujer perdió la caseta por presentar la solicitud de renovación fuera de plazo, pero el TSJA ha considerado que el Ayuntamiento no comunicó correctamente la reanudación de los plazos tras la suspensión por la pandemia.

En 2021, el Ayuntamiento suspendió los plazos de la Feria de Abril debido a la pandemia. Sin embargo, no comunicó la reanudación de los plazos para la edición de 2022. La mujer, al no ser informada, presentó la solicitud fuera de plazo y perdió la caseta.

El TSJA ha dado la razón a la mujer, argumentando que el Ayuntamiento no actuó de forma diligente. El tribunal considera que el Ayuntamiento debería haber comunicado la reanudación de los plazos de forma clara y fehaciente.

Esta sentencia es un precedente importante para otros casos similares. Es posible que otras personas que perdieron sus casetas por no presentar la solicitud a tiempo puedan recuperarlas gracias a esta decisión del TSJA.

Plazos y mala comunicación

La mujer había perdido la caseta por no presentar la solicitud de renovación dentro del plazo establecido, pero el TSJA ha considerado que el Ayuntamiento no comunicó de forma clara y fehaciente la reanudación de los plazos tras la suspensión por la pandemia.

En 2020, el Ayuntamiento suspendió los plazos de la Feria de Abril debido a la pandemia. Lo hizo mediante un correo electrónico a los titulares de casetas, informando de que la suspensión era «hasta nueva orden».

En 2021, la Feria de Abril se volvió a cancelar. El Ayuntamiento no comunicó la reanudación de los plazos para la edición de 2022.

La mujer, al no ser informada de la reanudación de los plazos, presentó la solicitud fuera de plazo y perdió la caseta.

El TSJA ha dado la razón a la mujer, argumentando que el Ayuntamiento no actuó de forma diligente. El tribunal considera que el Ayuntamiento debería haber comunicado la reanudación de los plazos de forma clara y fehaciente, no solo a través de un correo electrónico genérico enviado en 2020.

Además, el TSJA señala que el Ayuntamiento se había comprometido a utilizar medios telemáticos para comunicarse con los ciudadanos. El tribunal considera que el Ayuntamiento debería haber cumplido este compromiso y haber publicado la información sobre la reanudación de los plazos en el Tablón de Edictos Electrónicos y en la web municipal.

Esta sentencia es un precedente importante para otros casos similares. Es posible que otras personas que perdieron sus casetas por no presentar la solicitud a tiempo puedan recuperarlas gracias a esta decisión del TSJA.