Preocupación en Sevilla Este por la pretensión del Gobierno de trasladar a un contingente de migrantes al espacio del abandonado Complejo San Pablo

Actualizado:

El delegado de Derechos Sociales, José Luis García, ha hablado sobre el traslado a la península de los inmigrantes procedentes de la ruta migratoria canaria con el objetivo de descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago.

«Jóvenes adultos» en medio de un llano

De esta forma indicó que el próximo contingente de inmigrantes será acogido en el antiguo Cuartel de San Pablo, perteneciente al Ministerio de Defensa. Aún se desconoce la fecha exacta ni el número concreto de personas que se van a alojar allí.

Por ello los vecinos del barrio de Sevilla Este manifiestan su miedo a que este contingente de «jóvenes adultos» puedan incrementar el nivel de delincuencia y delictivo en la zona, ya muy castigada por viviendas sociales, carreras ilegales o, últimamente, tiroteo como el vivido a las puertas de una discoteca en la avenida de Emilio Lemos.

García ha señalado que “sería necesario y urgente que el Gobierno creara un instrumento de coordinación para gestionar la acogida de manera adecuada”. También ha indicado que “también necesitamos saber cómo se va a coordinar el alojamiento de los migrantes acogidos y qué herramientas de financiación se van a establecer«.

José Luis García ha indicado que “tenemos entendido que esta actuación forma parte de un procedimiento de urgencia con un mes de duración y no nos han informado sobre cómo se va a coordinar la situación de estas personas acogidas cuando acabe este plazo».

Protestas de los vecinos y miedo

Pese a la temporalidad, a priori, de la estancia en este emplazamiento las dudas son muchas. Así desde la Asociación de Vecinos indicaban el temor a que «ese mes se eternice y se convierta en más tiempo. Todo ello sumado al riesgo que puedan estar en el barrio e, incluso en las condiciones en las que puedan estar allí que, en este momento, allí no hay nada y no son las mejores para un campamento. Ya hace años desalojaron de allí las chabolas rumanas y ahora quieren meten a estas personas. ¿No tiene Defensa cuarteles abandonados en Sevilla? El de Las Canteras ahí está, sin uso y en un lugar con más posibilidades que un llano al raso».

Para finalizar, García ha señalado que “Sevilla es una ciudad de acogida, pero este traslado delicado exige una trabajo coordinado y coherente para que podamos prestar la mejor atención posible”.

La Base de San Pablo, antiguamente compartida entre el ejército americano y el español, está situada cerca del Aeropuerto. Esta base fue dedicada al adiestramiento y pruebas militares, por lo que se decide construir a comienzo de los años 60 un gran hospital. En la década de los 90 la zona militar del aeropuerto pasa a convertirse en civil.

La base americana de San Pablo llegó a tener mucha importancia, creándose en Sevilla una zona residencial propia que hoy es la barriada de Santa Clara. Incluso en el interior de la Base se construye en 1958 la “Sevilla High School”, una importante Universidad estadounidense.

Precipitación del Gobierno

No parece el mejor sitio para «alojar temporalmente» a estos migrantes y mucho más si se atiende a las reclamaciones de los vecinos de Sevilla Este con problemas que atender para sumar, según nos indican, «una preocupación más, ¿no hay más sitios en Sevilla?» y puede que el Gobierno, que impone esta medida, lo deba pensar un poco mejor.