La Policía Local de Sevilla reforzará su plantilla con 50 agentes por turno durante las fiestas navideñas

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla activa este viernes el Plan Especial de Movilidad para la Navidad, que se prolongará hasta el 2 de enero de 2024. El objetivo es facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante estas fiestas, así como la seguridad peatonal en las vías con más afluencia de público.

En concreto, el plan contempla el refuerzo de la Policía Local con 50 agentes por turno, que se destinarán a las zonas de mayor afluencia, como el Casco Antiguo y el entorno del Muelle de la Sal, donde se proyecta el espectáculo audiovisual ‘Navigalia’.

Acceso restringido

En el Casco Antiguo, solo se permitirá el acceso a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis. Los vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles con reserva acreditada; y vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamiento públicos y vehículos industriales.

En el entorno del Muelle de la Sal, con motivo de la proyección del espectáculo sobre el Guadalquivir y la zapata, se prevé una gran afluencia en la zona. En momentos puntuales, la asistencia podría ocupar parte del viario, por lo que se podría cortar al tráfico rodado o peatonal el puente de Triana, el Paseo Colón, la calle Betis o cualquier otra.

Además del refuerzo de la Policía Local, el plan contempla también un control administrativo sobre determinadas actividades que puedan afectar a la seguridad, salubridad y tranquilidad pública, como el comercio ambulante ilegal, la distribución, venta y consumo de productos pirotécnicos, espectáculos públicos y actividades recreativas en las zonas de especial influencia, o actividades de ocio y de consumo de alcohol en la vía pública.

La Policía Local de Sevilla controlará los accesos al centro de la ciudad durante las fiestas navideñas

Los agentes estarán presentes en distintos puntos de la ciudad, como Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo, San Vicente con Baños-Baños con Torneo, Alameda de Hércules con Trajano, Puerta Osario (Puñonrostro), Gerona con Doña María Coronel e Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen.

El objetivo de estos controles es garantizar la seguridad y fluidez del tráfico, así como evitar el acceso de vehículos no autorizados al centro de la ciudad.

Para facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga, que será de 7:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Además, la Policía Local establecerá desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén llenos.

Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, todas las medidas indicadas se adaptarán a la demanda de tráfico.

En cuanto a las líneas de Tussam, la 27 y la 32 estarán limitadas en Ponce de León de 18 a 22:30 horas; las líneas 13 y 14, en Barqueta «si no es posible circular por la Plaza del Duque, y el tranvía estará limitado de 18 a 22:30 horas en el Archivo General de Indias, en la Avenida de la Constitución.

La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 3 al 7 de enero de 2024. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad.

Estas medidas se realizarán a demanda, es decir cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite.