La Policía Local de Sevilla ejercerá un mayor control sobre los ‘botellones’

Actualizado:
Agentes de la Policía Local de Sevilla controlando los botellones.
Control de la Policía Local de botellones.

El Ayuntamiento de Sevilla se reúne con vecinos y comerciantes de Los Remedios para abordar problemas de convivencia, seguridad y limpieza

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Los Remedios, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales y comerciantes del barrio para abordar los problemas de convivencia, seguridad y limpieza que se están produciendo en la zona.

En el encuentro, que se celebró el pasado día 10 de enero, participaron el delegado del distrito, Manuel Alés, el jefe de Guardia del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y responsable del Departamento de Prevención Contra Incendios, José Joaquín Palma, y representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio.

Uno de los principales temas abordados fue la situación de la Plaza del Lápiz, un espacio de titularidad privada pero con uso público que se ha convertido en un foco de problemas de convivencia, seguridad y limpieza.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su disposición a trabajar con los vecinos y comerciantes para encontrar una solución definitiva al problema.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha informado a los asistentes sobre el estado del aparcamiento subterráneo de la plaza. Los Bomberos de Sevilla emitieron un informe el pasado día 3 de enero en el que se concluye que no existe un riesgo de colapso inminente. No obstante, se están estudiando los posibles daños que hubiera que subsanar.

Los vecinos y comerciantes han agradecido la buena disposición del Ayuntamiento y han mostrado su satisfacción por el diálogo que se está manteniendo hasta ahora.

¿Qué riesgo tiene para la juventud el hacer botellones?

Los botellones son reuniones de personas que se reúnen en la calle o en espacios públicos para beber alcohol. Son una práctica habitual entre la juventud, especialmente en los fines de semana.

Los botellones conllevan una serie de riesgos para la juventud, tanto físicos como psicológicos.

Riesgos físicos

-Consumo excesivo de alcohol: Los botellones suelen estar asociados a un consumo excesivo de alcohol, lo que puede provocar una serie de problemas de salud, como intoxicaciones etílicas, accidentes, agresiones, etc.

-Consumo de otras drogas: En los botellones también es habitual el consumo de otras drogas, como el cannabis, la cocaína, etc., que pueden tener graves consecuencias para la salud.

-Contagios de enfermedades: Los botellones pueden facilitar el contagio de enfermedades infecciosas, como la hepatitis, el VIH, etc., debido al contacto estrecho entre las personas y a la falta de higiene.

Riesgos psicológicos

-Adicción: El consumo excesivo de alcohol puede provocar problemas de adicción, que pueden tener un impacto negativo en la vida de las personas.

-Salud mental: El consumo de alcohol y otras drogas también puede provocar problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, etc.

-Comportamiento: El consumo de alcohol y otras drogas puede provocar problemas de comportamiento, como la agresividad, la violencia, etc.

Además de estos riesgos, los botellones también pueden generar molestias a los vecinos, ya que pueden provocar ruido, suciedad, etc.

Para evitar los riesgos asociados a los botellones, es importante que los jóvenes tengan una actitud responsable y que conozcan los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y otras drogas. También es importante que los padres y educadores hablen con los jóvenes sobre los riesgos de los botellones y les ayuden a tomar decisiones responsables.