La Plataforma vecinal de afectados por cortes de luz endurece las protestas ante el deterioro de la situación

Actualizado:
Los cortes de luz afectan a muchos vecinos de barriadas de Sevilla.
Protesta de "Barrios Hartos".

La Plataforma vecinal de afectados por cortes de luz, Barrios Hartos, ha anunciado que endurecerá las acciones de protestas y movilizaciones ante el deterioro de la situación.

La plataforma denuncia que, durante la ola de frío, las vacaciones navideñas y las epidemias de virus respiratorios, los cortes de luz se han incrementado, lo que ha provocado «penalidades e inhumanas condiciones de vida» para los afectados.

Barrios Hartos

En concreto, Barrios Hartos señala que «hay estudiantes que deben preparar sus estudios con velas, enfermos con gripe, fiebre y problemas respiratorios a oscuras y sin poder calentarse».

Por ello, la plataforma ha convocado a los afectados, sindicatos y partidos políticos a una concentración el próximo jueves 18 de enero a las 17:00 horas en las oficinas de Endesa en la calle Luis Montoto.

Barrios Hartos ha arremetido contra las instituciones, a las que acusa de ser «incapaces o cómplices del abuso» que supone por parte de Endesa «mantener la situación de la red y transformadores sin solución».

La plataforma exige a las instituciones que intervengan para corregir «tal atentado contra los derechos humanos».

¿Por que se producen estos cortes de luz?

En el caso concreto de los cortes de luz que se están produciendo en Andalucía, la Plataforma vecinal de afectados por cortes de luz, Barrios Hartos, señala que las causas son las siguientes:

Causas

-Infraestructura obsoleta y mal mantenida: La red eléctrica de Andalucía es una de las más antiguas de Europa, y no ha recibido las inversiones necesarias para su mantenimiento. Esto ha provocado que la red sea más vulnerable a los fallos y a los fenómenos meteorológicos adversos.

-Falta de inversiones en nuevas infraestructuras: Andalucía necesita invertir en nuevas infraestructuras eléctricas para mejorar la fiabilidad de la red y reducir el riesgo de cortes de luz.

-Sin regulación efectiva: Las autoridades competentes no están ejerciendo su función de control y supervisión de las empresas eléctricas, lo que ha permitido que estas empresas se salten las normas y no inviertan en la mejora de la red.

-Las instituciones públicas, como el Gobierno de Andalucía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han reconocido que existen problemas en la red eléctrica de Andalucía y que es necesario tomar medidas para solucionarlos. Sin embargo, hasta el momento, no se han tomado medidas efectivas para resolver la situación.

Los cortes de luz pueden tener graves consecuencias para los ciudadanos, ya que pueden provocar pérdidas económicas, daños materiales e incluso problemas de salud. Por ello, es importante que las instituciones públicas tomen medidas urgentes para solucionar la situación.