La obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios de Sevilla

Actualizado:
Uso de las mascarillas.
Mascarillas en ambulatorios y hospitales.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los centros sanitarios de España a partir del miércoles, 10 de enero de 2024. Esta medida ha sido tomada ante el aumento de los casos de COVID-19 y gripe A en el país.

La medida ha sido recibida con críticas por parte de algunas comunidades autónomas, que consideran que es una decisión unilateral y que no se ha consensuado con ellas.

Andalucía, una de las comunidades más críticas

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha asegurado que la comunidad «aceptará» la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales, centros sanitarios y farmacias «si hay un imposición» por parte del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ha criticado que la medida se haya tomado «sin consultar» a las comunidades autónomas.

Otras comunidades también critican la medida

Otras comunidades autónomas que han criticado la medida son Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que la medida «no es necesaria» y que «genera incertidumbre».

El Ministerio de Sanidad defiende la medida

El Ministerio de Sanidad ha defendido la medida, señalando que es necesaria para «proteger la salud de las personas». El ministro de Sanidad, Luis Planas, ha asegurado que la medida «es una herramienta eficaz para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias».

La situación epidemiológica

La decisión del Ministerio de Sanidad se ha tomado ante el aumento de los casos de COVID-19 y gripe A en el país. En los últimos días, se ha registrado un aumento de la incidencia de ambas enfermedades, especialmente en las comunidades autónomas del norte de España.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Además de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, el Ministerio de Sanidad también recomienda el uso de mascarilla en otras situaciones, como en aglomeraciones de personas, especialmente en espacios cerrados.