La Junta de Andalucía pide al Gobierno central medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en la Cuenca del Guadalquivir

Actualizado:
Grave sequía en Andalucía.
Efectos de la sequía en los campos andaluces.

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que active nuevas medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en la Cuenca del Guadalquivir, ante la sequía que afecta a la región desde hace cinco años.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha agradecido la «mano tendida» de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Sin embargo, Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha pedido en reiteradas ocasiones trasvases al Gobierno central, como la autorización del trasvase de Iznájar o la recuperación del caudal necesario del trasvase del Tajo Segura.

La consejera también ha destacado la capacidad de diálogo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su voluntad de alcanzar acuerdos con todas las administraciones para atajar la sequía.

En este sentido, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha tres decretos de sequía y aprobará un cuarto el próximo 29 de enero, con el que alcanzará la cifra de 500 millones de euros en inversiones en infraestructuras y medidas para paliar los efectos de la sequía.

Además, Crespo ha reiterado las peticiones de actuación por parte del Gobierno central, como la constitución de la comisión de los pasivos mineros y la reanudación de la construcción de la presa de Alcolea. También ha reclamado celeridad en las negociaciones entre España y Portugal para el trasvase de agua del Alqueva a Huelva.

Medidas contra la sequía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha reiterado las peticiones de la Junta de Andalucía al Gobierno central para garantizar el suministro de agua en la Cuenca del Guadalquivir.

En el caso de la provincia de Córdoba, Crespo ha solicitado que el Ejecutivo de España complete el triángulo de Sierra Boyera, conectando esta última con Puente Nuevo.

Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía ya está financiando la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera y está avanzando en la conexión entre La Colada y Sierra Boyera.

La consejera ha subrayado que la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo es fundamental para garantizar el agua para dos comarcas cordobesas tan importantes como son Los Pedroches y el Alto Guadiato.

En materia de desalación, Crespo ha pedido al Gobierno central que agilice el proyecto de una nueva desaladora en La Axarquía.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía está cumpliendo con su compromiso de colaborar con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la ejecución de esta desaladora.

Por último, Crespo ha reiterado la petición de cinco hectómetros cúbicos de emergencia para el Levante almeriense desde la desaladora del Bajo Almanzora II.

La consejera ha explicado que esta petición es necesaria para garantizar el agua a los regantes de la zona, que han visto recortada su disponibilidad hídrica por el «tijeretazo» del trasvase Tajo-Segura, los años de cierre del trasvase del Negratín y la propia situación de sequía.