España vigila con preocupación el aumento de una misteriosa neumonía contagiosa infantil en China

Actualizado:

La nueva ministra de Sanidad de España, Mónica García, ha asegurado que el Gobierno estará «vigilante» y «proactivo» ante el aumento de las enfermedades respiratorias en niños en China.

¿Otra enfermedad contagiosa procedente de China?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información detallada a China sobre este aumento, que las autoridades chinas atribuyen al levantamiento de las restricciones por la Covid-19.

García ha explicado que, «hasta ahora, por lo que se sabe», la situación en España está dentro de los «estándares de normalidad». Sin embargo, ha admitido que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que «ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas».

La ministra ha recordado que es importante seguir las recomendaciones sanitarias, como la vacunación contra la gripe y la Covid-19, para prevenir estas enfermedades.

Hospitales chinos colapsados por una misteriosa neumonía infantil

Hospitales de toda China están colapsados por una misteriosa neumonía infantil. Los centros sanitarios se han visto «desbordados de niños enfermos» a medida que un brote de esta enfermedad se intensificaba en ciudades de todo el país, incluida Pekín.

La prensa local informa que los niños afectados presentan síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de pecho. Algunos de ellos han tenido que ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

La causa de la neumonía es aún desconocida. Algunos expertos creen que podría estar relacionada con el Mycoplasma pneumoniae, una bacteria que causa neumonía en niños y adultos. Sin embargo, otros expertos señalan que la neumonía podría estar causada por un virus o una combinación de factores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones preventivas para el país asiático, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

El brote de neumonía infantil en China es una preocupación para todo el mundo temoroso de otro COVID-19. Las autoridades sanitarias están trabajando para determinar la causa de la enfermedad y tomar medidas para controlar su propagación.