Comienzan a conocerse detalles de la muerte de Álvaro Prieto

Actualizado:

El cuerpo de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años desaparecido, fue hallado sin vida en la unión de dos vagones de un tren en proceso de reparación cerca de la estación de Santa Justa, desde entonces muchas son las dudas que se han planteado sobre este caso y que ahora comienzan a responderse.

Muchas incertidumbres que poco a poco se van despejando

Según el adelanto de la autopsia llevada a cabo por el Instituto de Medicina Legal (IML), se determinó que Prieto falleció debido a una electrocución. El informe fue entregado al Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, encargado del caso, durante la mañana del martes. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la causa de la muerte de Prieto como electrocución.

El accidente se produjo debido al pantógrafo, un brazo articulado que recoge energía de la catenaria. Prieto subió al techo del tren y entró en contacto con el pantógrafo, lo que le provocó una descarga eléctrica de 3.500 voltios.

La primera inspección visual del cadáver indicaba que se trataba de una electrocución, ya que las manos del cuerpo presentaban quemaduras y el cabello quemado, evidencia de haber soportado una fuerte descargar eléctrica.

Declaraciones del Delegado del Gobierno en Andalucía

Pedro Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía, afirmó que era completamente imposible ver el cuerpo de Álvaro Prieto cuando el tren estaba detenido. Fue solo cuando el tren se movió para permitir que otro convoy ingresara a los talleres para una revisión técnica que pudieron localizar el cuerpo.

Si el tren no se hubiera movido, habría sido completamente imposible ver el cadáver desde el suelo. Los talleres de Santa Justa ya habían sido inspeccionados con drones, pero no se tomaron imágenes que revelaran la presencia del joven allí.

Originalmente, la Policía Nacional tenía planeado inspeccionar la zona de los talleres en la mañana del día en que se encontró el cuerpo de Álvaro Prieto, pero antes de que pudieran hacerlo, unos reporteros de TVE hicieron el trágico descubrimiento.

En el Centro de Servicios de Renfe, se le ofreció ayuda a Álvaro Prieto, lo cual es usual para una persona que no tiene un boleto, y también se le dio la oportunidad de cargar su teléfono móvil.

Actuación de la Policía

Sobre la tardanza en encontrar el cuerpo del infortunado joven indicó que la zona ya había sido batida por los cuerpos de seguridad, aunque fue en el momento en el que se movió el tren cuando se pudo ver el cuerpo.

Las imágenes capturadas por una cámara de vigilancia en una gasolinera cercana a la estación, cerca del puente de la carretera de Carmona, han proporcionado información reveladora. Estas imágenes registraron el incidente alrededor de las 09:40 horas del pasado 12 de octubre, aunque la exactitud de esa hora está siendo investigada, ya que se está averiguando si la cámara tenía algún desfase horario o no estaba correctamente calibrada.

Según las fuentes, en la grabación no se puede apreciar cómo Álvaro Prieto accede a las vías del tren ni cómo se sube al vagón. Sin embargo, se puede observar cómo camina sobre el techo de uno de los vagones y cómo aparentemente recibe una descarga eléctrica que provocó su fallecimiento. Después de recibir esta descarga, Álvaro Prieto cae entre los dos vagones y queda atrapado en la posición en la que finalmente fue encontrado.