Llega el verano y con él, uno de los eventos astronómicos más esperados: la lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Un espectáculo que no deja de fascinar y que este año tendrá lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, alcanzando su punto máximo de actividad entre el 11 y el 13 de agosto.
¿Te apetece disfrutar de este regalo del cielo? No te preocupes, porque en la Península Ibérica tenemos una ubicación privilegiada para observarlo. De hecho, la Fundación Starlight ha reconocido algunos lugares como enclaves ideales para disfrutar de las Perseidas gracias a su excelente calidad de cielo.
¿Dónde ver las Perseidas?
En Andalucía hay una serie de lugares ideales para observar este espectáculo celeste como Los Pedroches, Sierra Sur de Jaén, Sierra Morena Andaluza, Cuevas del Becerro, Sierra de Cádiz y Fuente Tójar. En el resto de España hay otros puntos muy señalados como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Teide (Tenerife), La Palma, Menorca, Montsec (Lérida), Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici (Lérida) y Cazorla (Jaén).
¿Cuándo verlas?
Las noches del 11 al 13 de agosto serán las más propicias para observar las Perseidas, aunque a partir del 17 de julio ya podrás empezar a ver algunas y hasta el 24 de agosto seguirás disfrutando de este fenómeno.
Consejos para disfrutar de la lluvia de Perseidas:
-Alejarse de la contaminación lumínica: Busca un lugar lo más oscuro posible, lejos de las ciudades.
-Acomodar la vista a la oscuridad: Dale tiempo a tus ojos para que se adapten a la oscuridad.
-Tumbarse boca arriba: Es la posición más cómoda para observar el cielo.
-Ser paciente: No esperes ver una lluvia de estrellas constante. Las Perseidas aparecen en ráfagas.
-Disfrutar del espectáculo: Lo más importante es disfrutar de este regalo de la naturaleza y compartirlo con amigos o familiares.
¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?
Se trata de un homenaje. En especial, este nombre hace referencia al mártir español cuya muerte se conmemora el día 10 de agosto, uno de los días que más perseidas suele haber. Es por esta razón por la que la ciudadanía decidió relacionar este acontecimiento en honor al santo.
Si bien las noches de mediados de agosto suelen regalarnos una gran cantidad de meteoros durante la lluvia de Perseidas, este año no será uno de los mejores para su observación, según la OAN. La coincidencia del pico de actividad con la fase de cuarto creciente lunar dificultará la observación de las «Lágrimas de San Lorenzo».