Un juzgado de Sevilla ordena la «averiguación de paradero» del polémico influencer Vito Quiles

Además, fue detenido por la Policía durante las protestas por la amnistía cerca de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid

Actualizado:
Vito Quiles y Óscar Puente.
Vito Quiles tratando de entrevistar al polémico ministro Óscar Puente.

Vito Quiles es un nombre que resuena en los últimos días junto a Alvise Pérez, especialmente tras las elecciones europeas del 9-J. El juzgado sevillano ordenó inicialmente la “averiguación de su paradero”, aunque luego se aclaró que se trataba de un error. El polémico periodista está bajo investigación por injurias y calumnias contra Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

Vito Zopperalli Quiles está vinculado al partido Se Acabó La Fiesta (SALF), liderado por Alvise Pérez, que obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo y más de 800.000 votos en las recientes elecciones. Aunque no ocupará un escaño en Bruselas, Quiles fue el número 57 en la lista. Este periodista de 23 años, natural de Elche, se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en 2022. Su fama proviene de las redes sociales, donde sus comentarios incendiarios y cercanos a la ultraderecha han generado controversia. Fuera de las redes, también se le conoce como corresponsal parlamentario de EDA TV.

Polémico rol de periodista parlamentario

Vito Quiles, en su rol como corresponsal parlamentario, ha estado en el centro de varias polémicas. El pasado mes de septiembre, Patxi López se negó a responder a sus preguntas después de que Quiles publicara un tuit racista sobre los jugadores de fútbol y representantes de la Selección española, Lamine Yamal y Nico Williams. El portavoz socialista declaró: “No voy a respetar a un racista respondiendo a sus preguntas”.

Pero eso no es todo. Quiles también ha sido criticado por interrumpir el trabajo de otros periodistas y políticos al saltarse el turno de palabra y las preguntas en ruedas de prensa. Tras las elecciones del 9-J, la Asociación de Periodistas Parlamentarios solicitó la retirada de su acreditación. Argumentaron que no solo se presentó a las elecciones bajo el paraguas de Se Acabó La Fiesta (SALF), sino que también hay pruebas de que ejerce como jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez. La pertenencia a un partido es incompatible con la acreditación como periodista parlamentario.

Fuera del Congreso, Quiles también ha estado en el ojo público. Pidió dinero a sus seguidores a través de Telegram para “financiar y defender una causa noble”. Además, fue detenido por la Policía durante las protestas por la amnistía cerca de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.