Sevilla no cumple con la nueva normativa europea sobre calidad del aire, según Ecologistas en Acción

Actualizado:
Vista de una capa de gases contaminantes sobre Sevilla.
Contaminación el aire en la ciudad de Sevilla.

Sevilla supera los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea, según denuncia Ecologistas en Acción. Esta situación, de acuerdo a la organización ecologista, es consecuencia del alto nivel de tráfico motorizado en la ciudad.

La organización ambientalista destaca que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una nueva directiva sobre calidad del aire, en línea con las recomendaciones de la OMS. Esta normativa tiene como objetivo establecer límites más estrictos para la contaminación atmosférica y combatir la polución en las ciudades.

Ecologistas en Acción subraya que la nueva directiva busca un mayor control y una mejor monitorización de la calidad del aire en todo el territorio europeo. Además, la normativa pretende apoyar a las administraciones locales en la implementación de las medidas necesarias para reducir la contaminación y proteger la salud pública.

En este sentido, la organización ecologista señala que la principal fuente de contaminación del aire en las ciudades son los motores de combustión y el tráfico rodado. Por ello, considera que la mejor manera de mejorar la calidad del aire en Sevilla es reducir el uso del vehículo privado. También fomentar el transporte público no contaminante, incluyendo una red de cercanías de calidad, así como potenciar la movilidad peatonal y ciclista.

Ecologistas en Acción critica las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla: «van en contra de la normativa europea»

Sevilla no solo incumple los nuevos límites de contaminación de la UE, sino que las políticas del Ayuntamiento para abordar el problema empeoran la situación, según Ecologistas en Acción. La organización ecologista critica que el gobierno local, del Partido Popular, priorice la mejora del transporte público y la construcción de aparcamientos frente a la restricción del tráfico privado en el centro de la ciudad.

Ecologistas en Acción considera que estas medidas, como la paralización del Plan Respira o la falta de mantenimiento de los carriles bici, van en contra de las directrices marcadas por la Unión Europea. Según esta para reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

La organización defiende la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja, donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes. Asegura que «las medidas para reducir el uso del transporte privado y motorizado en la ciudad, cuando se realizan de manera ordenada, mejoran la vida de las personas».

En palabras de Ecologistas en Acción, «para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático hay que ir allá donde está el problema». Es decir, al tráfico privado. La organización lamenta que, mientras que otras ciudades europeas adoptan medidas para reducir la circulación de vehículos. Ahí Sevilla se estanca en «políticas de movilidad obsoletas» que promueven el uso del coche.