Las ratas se han convertido en las protagonistas no deseadas de Sevilla Este, donde su presencia masiva ha generado alarma entre los vecinos. Las redes sociales se han llenado de vídeos y fotos que muestran a estos roedores correteando por calles, parques e incluso colegios, poniendo en peligro la salud pública.
Un vídeo en Tik Tok se ha hecho viral, donde se puede ver a una multitud de ratas cruzando un paseo peatonal. Las imágenes han sido compartidas por el colectivo «Distrito Este Limpio», que ha aprovechado la ocasión para criticar a la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, por su inacción ante el problema.
De @saratorija de la Red social Tik Tok puedes encontrar el video original@eveliarincon por si quieres venir a #SevillaEste para hacerte una 📷 con las 🐀 que antes te hacías muchas. pic.twitter.com/xrpBEkjGSh
— Distrito Este Limpio (@Sevillasucia) June 8, 2024
En tono sarcástico, el colectivo ha invitado a Rincón a visitar la zona y hacerse una foto con las ratas, «que antes te hacías muchas». Esta petición hace referencia a las denuncias que la concejal popular realizaba sobre la presencia de roedores cuando estaba en la oposición.
La situación no es nueva, ya que hace un año un niño del CEIP Borbolla en Nervión sufrió un incidente con una rata que se coló en el colegio. Este hecho provocó las protestas de las familias del centro, que a pesar de haber sido galardonado con una medalla de la ciudad por su centenario, se ve afectado por la presencia de estas plagas.
El Ayuntamiento, por su parte, ha puesto en duda la veracidad de las imágenes, asegurando que no son actuales y que se han utilizado anteriormente para desprestigiar su labor. Sin embargo, los vecinos insisten en que el problema es real y exigen una solución urgente.
La batalla contra las ratas en Sevilla Este parece no tener fin. Los vecinos esperan que, al menos, las autoridades tomen medidas contundentes para solucionar el problema.
El problema de las ratas
El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una reunión con los vecinos de Sevilla Este para abordar el problema de la presencia de ratas en la zona. En el encuentro, los responsables municipales han informado a los residentes de las medidas que se están llevando a cabo para controlar la plaga y han escuchado sus inquietudes.
Según fuentes municipales, se han realizado intervenciones en el alcantarillado y en los árboles de la zona durante la semana pasada. Sin embargo, advierten que el tratamiento «tarda en hacer efecto unos 10 o 15 días».
Además, el Ayuntamiento está inspeccionando una zona en la mediana de la carretera cercana donde se cree que podrían estar las madrigueras de las ratas. Si se confirma que esta zona no es propiedad del Ayuntamiento, se comunicará al organismo competente para que tome las medidas oportunas.
El Consistorio también ha recordado que la desratización en el interior de las urbanizaciones privadas corresponde a las propias comunidades de vecinos. A este respecto, el Ayuntamiento está a la espera de recibir los partes de trabajo de las desratizaciones que se hayan realizado.
En cuanto al presupuesto para el control de plagas, el Ayuntamiento ha indicado que es de «tan sólo» 80.000 euros. Esta cantidad fue fijada por el anterior equipo de gobierno y, debido a la prórroga de las cuentas municipales, no ha sido posible aumentarla.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, el Ayuntamiento asegura que está comprometido a solucionar el problema de las ratas en Sevilla Este. En este sentido, se han destinado dos millones de euros en los presupuestos municipales para la renovación de los vehículos de limpieza, lo que permitirá mejorar la eficacia de las labores de desratización.
Los vecinos, por su parte, han valorado positivamente la reunión con el Ayuntamiento y han confiado en que las medidas que se adopten sean efectivas para acabar con la plaga de ratas.