Sevilla está registrando una oleada de casos de Covid y gripe A, que está provocando un aumento de la presión asistencial en los hospitales.
Según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la última semana se han registrado en Sevilla 10.000 nuevos casos de Covid, lo que supone un aumento del 50% respecto a la semana anterior.
El aumento de casos de Covid se debe a la variante ómicron BA.2, que es más transmisible que las anteriores variantes. Esta variante ya es la dominante en España y en la mayoría de los países europeos.
Junto al aumento de casos de Covid, Sevilla también está registrando un aumento de casos de gripe A. En la última semana se han registrado 5.000 nuevos casos de gripe A, lo que supone un aumento del 30% respecto a la semana anterior.
El aumento de casos de gripe A se debe a la coincidencia de la temporada de gripe con la ola de Covid.
La oleada de casos de Covid y gripe A está provocando un aumento de la presión asistencial en los hospitales de Sevilla. En la última semana, el número de pacientes ingresados en UCI por Covid ha aumentado un 20%.
Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que siga las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid y gripe A, como la vacunación, el uso de mascarilla, la distancia social y la higiene de manos.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que siga las siguientes medidas para evitar el contagio de Covid y gripe A:
Vacunarse contra la Covid y la gripe A.
Usar mascarilla en espacios cerrados y en aglomeraciones.
Mantener una distancia social de al menos 1,5 metros.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
Evitar tocarse la cara.
Si tiene síntomas, quedarse en casa y llamar al médico.
Recetas de las enfermeras
Las enfermeras y enfermeros españoles podrán recetar a partir de hoy ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta medida, que llevaba años reivindicando el Consejo General de Enfermería (CGE), permitirá a los profesionales de enfermería ofrecer una atención más rápida y eficaz a los pacientes con fiebre, que es uno de los síntomas más comunes en el ámbito sanitario.
En casos evidentes
La fiebre es una elevación de la temperatura corporal por encima del rango normal, y puede ser causada por infecciones, enfermedades autoinmunes o incluso por el cáncer.
El nuevo sistema de prescripción permitirá a las enfermeras valorar de acuerdo a unas guías los pasos a dar sin la constante intervención de un médico. Esto agilizará la atención y descongestionará el sistema sanitario.
Sin embargo, las enfermeras no reemplazarán a los médicos. En caso de que la fiebre sea causada por una enfermedad grave, los pacientes seguirán necesitando la atención de un profesional sanitario.