La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) intensificará los controles sobre el consumo de agua dada la condición de sequía que, en la actualidad, atraviesa toda la provincia y, en general, Andalucía. Se pretende una gestión más eficaz del consumo/gasto de agua.
Control del consumo
Desde la Delegación del Gobierno se ha informado que se quiere evitar que se produzcan agravios comparativos entre las comunidades de regantes en la situación de sequía que se vive. Por eso se va a controlar el consumo fraudulento de agua por parte de los regantes.
Se instalarán equipos de telemedida en lo que son las tomas de riego así como la integración de estas en el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica). Esta medida incorporará más de 32.000 hectáreas y 85 comunidades de regantes.
Lectura de contadores
Además la CHG indica que se ha acordado el registro de las lecturas totalizadas del contador volumétrico con los titulares de los derechos de uso privativo de aguas públicas.
Como última medida está la aprobación de una póliza de crédito de 29 millones de Euros, para cubrir todo lo que es el desfase temporada entre pagos de la CHG (cofinanciadas con Fondos FEDER) y reintegros comunitarios identificados con estos desembolsos.