Vista de la Gran Plaza, en Sevilla.
Imagen aérea de la Gran PLaza en Nervión.

Santa Justa y la Gran Plaza estrenarán fuentes con iluminación LED y sistemas higiénicos

Las obras en Santa Justa y la Gran Plaza tienen prevista su finalización en el próximo mes de noviembre

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado la restauración tres importantes fuentes ornamentales de la ciudad: la fuente Pablo Picasso, en Santa Justa, y dos ubicadas en la Gran Plaza. Se trata de una intervención que supera los 568.000 euros de inversión, tiene como objetivo el poder modernizar estas infraestructuras, garantizar la calidad sanitaria del agua y recuperar el valor paisajístico de estos espacios públicos.

La actuación responde a la necesidad de acometer reformas que aseguren el correcto funcionamiento de estas fuentes y la prevención de riesgos como la legionella, gracias a la incorporación de nuevos circuitos hidráulicos de acero inoxidable y sistemas avanzados de desinfección.

Santa Justa y la mejora integral para la fuente Pablo Picasso

Con una inversión aproximada de 141.300 euros, la fuente Pablo Picasso está siendo sometida a una reforma general que incluye la impermeabilización del vaso, la sustitución del antiguo sistema de tuberías corroídas, y la instalación de nuevos surtidores diseñados para impedir la proliferación bacteriana.

Igualmente se reforzará la estructura del vaso mediante hormigón armado.

Gran Plaza y la renovación total del entorno

Las dos fuentes de la Gran Plaza contarán con salas de máquinas, sistemas de iluminación LED RGB, filtros de arena y controladores anemométricos a fin de poder garantizar una correcta desinfección del agua recirculada. Cada una tiene asignado un presupuesto de 213.520 euros.

Esta intervención se enmarca en la remodelación global del enclave, que busca recuperar la estética original del espacio, mejorar la movilidad y satisfacer una reivindicación histórica del barrio de Nervión.

Paralelamente, el Consistorio ha adjudicado las obras de restauración de seis de las doce fuentes ornamentales de los Jardines del Prado de San Sebastián. La inversión asciende a 302.368 euros y contempla la instalación de sistemas de cloración y filtración, actualmente inexistentes.

También se restaurarán los vasos, se construirán dos salas de máquinas subterráneas y se renovarán las redes de desagüe.

La intervención se suma al plan de conservación anual de fuentes ornamentales y alumbrado monumental, que cuenta con un presupuesto global de 2,9 millones de euros. Las obras en Santa Justa y la Gran Plaza tienen prevista su finalización en el próximo mes de noviembre.