Comienza a apretar el calor en Sevilla y la llegada de los meses de verano es motivo para que muchos sevillanos preparen sus vacaciones o sus escapadas, del día o del fin de semana, a la playa. Sevilla, como es obvio, no tiene playa, pero si tiene algunas muy cercanas que establecen las preferencias que se tienen y las que eligen para pasar esos días de descanso.
Se suelen preferir puntos cercanos a la provincia, para hacer más corto el desplazamiento y, también, por el conocimiento que se pueda tener de un lugar. Cuando se habla de «la playa de Sevilla» se refiere al punto del litoral que se elige y donde hay unas preferencias muy claras.
Preferencias más valoradas
La playa más frecuentada por los sevillanos es la onubense de Matalascañas, a unos 90 kilómetros de la capital y donde muchos tienen una segunda residencia sumado al fervor rociero que hay en la ciudad, que es otro factor que juega a favor de este entorno.
En Matalascañas hay un conocimiento tácito de locales de restauración dedicados a la gastronomía más selecta o locales de ocio así como su principal atractivo: la longitud de su playa y la arena, pues se prefiere la arena a los cantos pedregosos. Es la playa que tiene el primer lugar en las preferencias.
Casi al mismo nivel, en el mismo porcentaje, se encuentra la playa gaditana de Chipiona. Un punto que es tradicional, desde hace décadas, como destino de los sevillanos. Su «calle Sierpes» o el Santuario de la Virgen de Regla, así como playas como la de la Cruz del Mar, Regla, las Tres Piedras, las Canteras o de Camarón colman todas las aspiraciones en cuanto a lo que se busca que es un fino equilibrio entre sol, playa, calidad del agua así como locales de ocio y restauración. Está a unos 90 kilómetros de Sevilla.
Cercana en cuanto a gustos pero ya con un escalón en cuanto a las preferencias se encuentra Mazagón, en Huelva, cerca de Matalascañas y en el entorno de Doñana. Se trata de un punto que se considera «un oasis» si bien cada vez hay más personas que la eligen, se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Sevilla.
Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, no destaca por su playa, aunque lo sea, la presencia del Guadalquivir y las caprichosas mareas la hacen especial, pero lo cierto es que, a nivel de otros atractivos es incomparable: excelente gastronomía, locales de ocio, mucha vida en las calles y atractivos culturales como sus carreras de caballo. Un punto que cuando se conoce enamora a todo el que va. Está a unos 85 kilómetros de la capital hispalense.
Otras playas preferentes para los sevillanos
El Puerto de Santa María es otra localidad gaditana preferida entre los sevillanos, a uno 110 kilómetros de la capital y tiene un amplio litoral de fina arena y gran calidad de las aguas. Igualmente destaca por su excelente marisco así como por muchos espacios culturales que visitar más allá de todo lo que ofrece el mar. La cercanía de Cádiz capital, ciudad siempre querida, hace que también proporcione escapadas muy valoradas.
El Portil y/o Punta Umbría, en Huelva, a 110 kilómetros ofrece también una amplia playa, de kilómetros, fina arena, agua más fría que la gaditana, pero también con una rica gastronomía con la presencia del pescado fresco y locales de ocio.
Son las más destacadas por los sevillanos en encuesta realizada por SevillaConfidencial, sabiendo que es en función de gustos personales y que no se tiene que ajustar con las apetencias de otras personas que pueden elegir otros puntos de nuestras costas, presentes también, como Isla Cristina, Chiclana, Cartaya, Tarifa o las playas de Málaga o Granada.