
Retraso en el seguro obligatorio de los patinetes, la DGT confirma que no habrá sanciones aún
Seguro obligatorio para patinetes eléctricos: la DGT retrasa su entrada en vigor por falta de registro operativo

El seguro obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, no será exigible a partir del 2 de enero de 2026, como estaba previsto en la ley publicada el pasado verano.
La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que el registro necesario para inscribir estos vehículos —requisito que es previo a la contratación del seguro— aún no está regulado ni operativo, lo que retrasa la aplicación de la norma.
El real decreto que establecerá las condiciones del registro de los VMP se está tramitando por vía de urgencia, según fuentes del organismo, pero no estará listo antes del inicio del nuevo año. Por tanto, hasta que la regulación esté aprobada y el sistema de inscripción funcione, no será aplicable la obligación de asegurar los VMP.
Sin embargo, sí deberán contar con seguro obligatorio los vehículos que superen los 25 kilos de peso y alcancen velocidades superiores a los 14 kilómetros por hora, sin necesidad de estar inscritos en el registro. Estos modelos, más potentes y potencialmente peligrosos, tendrán hasta el 26 de enero para contratar la póliza correspondiente.
Una norma aprobada en julio de los patinetes y sin desarrollo reglamentario completo
La Ley 5/2025, que modificó la normativa de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, fue aprobada en julio de 2024 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pocos días después.
El texto fijaba el 2 de enero como fecha de entrada en vigor del seguro obligatorio y contemplaba la creación de un registro público de VMP, dependiente de la Jefatura Central de Tráfico, como paso previo para identificar los vehículos asegurables.
El Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior trabajan en dos reglamentos complementarios: el primero, para definir las condiciones del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil; y el segundo, para modificar el Reglamento General de Vehículos e incluir el registro específico. Ambos procesos de información pública concluyeron en diciembre, pero su tramitación aún no ha finalizado.
Fuentes de la DGT reconocen que no existe todavía una fecha oficial para la inscripción de los VMP, aunque estiman que podría haber entre 500.000 y un millón de patinetes eléctricos circulando en España.
El Consorcio de Seguros, garante en accidentes sin cobertura
Mientras la norma no sea aplicable, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) actuará como garante en los accidentes provocados por vehículos sin seguro, siempre que se produzcan daños personales, aunque no cubrirá los materiales. Una vez entre en vigor la obligación, circular sin seguro podría acarrear sanciones de entre 200 y 1.000 euros.
Hasta ahora, asegurar un patinete eléctrico era voluntario, y muchas aseguradoras ya ofrecían pólizas con coberturas básicas de responsabilidad civil, asistencia o robo. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo marco legal, las compañías deberán adaptar sus productos a las nuevas exigencias, como los capitales mínimos obligatorios y los tipos de vehículos incluidos.
El aumento de los accidentes con VMP ha sido uno de los factores que ha impulsado la creación de este seguro. Según la Fundación Mapfre, en 2024 se registraron 396 siniestros con este tipo de vehículos, un 23 % más que en 2023, con 240 heridos y 14 fallecidos, entre ellos 13 usuarios de VMP y un motociclista implicado en un choque con uno de estos vehículos.
El futuro seguro obligatorio garantizará cobertura por daños personales de hasta 6,45 millones de euros por siniestro, sin importar el número de víctimas, y 1,3 millones de euros por daños materiales, de acuerdo con los límites establecidos en la ley.
No obstante, el texto excluye de la cobertura los casos de explosión o combustión espontánea del vehículo cuando este se encuentre guardado o transportado como objeto, o estacionado fuera de un aparcamiento habilitado.
La falta de un calendario claro sobre la puesta en marcha del registro genera incertidumbre entre usuarios y aseguradoras. Mientras tanto, la DGT insiste en que la prioridad es asegurar la trazabilidad y la identificación de los VMP, un paso clave para ordenar un sector en constante expansión que, hasta ahora, ha circulado en una especie de vacío normativo.

