Los trabajadores de reparto de Amazon han denunciado, mediante el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, ante la Inspección de Trabajo, las condiciones en las que hacen su labor así como el «estrés térmico» de los repartidores en plena ola de calor y con aviso naranja por temperaturas extremas.
Golpes de calor
Debido a ello algunos han «llegado incluso a sufrir golpes de calor«. Por las condiciones del servicio que da Amazon su obligación de reparto comprende también trabajar en olas de calor, lo cual supone exponer a los trabajadores al «estrés térmico».
Desde el sindicato matizan que aunque las furgonetas de reparto tienen equipos de aire acondicionado lo cierto es que no dan el nivel para enfriar las cabinas lo suficientemente rápido a fin de lograr un ambiente de trabajo óptimo entre las paradas que se van haciendo y puede hacer que las temperaturas alcancen hasta 63º grados.
Igualmente se denuncia que los empleados de carga no tienen sistemas de climatización y también padecen las «temperaturas extremas». Otro problema son los cambios bruscos de temperatura que sufren, de pasar de una cabina medio refrigerada al calor extremo de la calle así como a la exposición prolongada durante la entrega de los paquetes que han llegado a provocar «desmayos».
Correcciones y horarios
También se indica que deben trabajar a un ritmo muy alto de entrega, con 3 minutos entre ellas de promedio. El sindicato afea la actitud de la empresa y pide correcciones a todas estas deficiencias. El reparto en Amazon comienza a las 12:00 horas y se pide inicien estas operaciones a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas.
Además se indica que hay una ausencia de representación sindical en la empresa que hace que se silencien muchas de estas situaciones y se den, incluso, abusos laborales.