El Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) ha condenado la quema de un maniquí de una doctora en la Quema de Judas celebrada este Domingo de Resurrección en Aznalcóllar. La institución considera que este acto «incita a la violencia hacia los profesionales de la salud».
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), ha asegurado que la quema no iba dirigida contra los profesionales, sino contra el «sistema» de salud «en general» por los déficits y mermas que presenta.
Fernández ha explicado que la Quema de Judas es una tradición en Aznalcóllar que consiste en quemar figuras que representan diferentes temas. Este año, se quemaron figuras que representaban al sistema sanitario, al alcalde y a otros personajes.
El alcalde ha reconocido que la quema del maniquí de la doctora ha podido ser «ofensiva» para algunos profesionales de la salud. Ha pedido disculpas por si este ha sido el caso y ha asegurado que no era la intención del Ayuntamiento.
Fernández ha anunciado que el Ayuntamiento de Aznalcóllar revisará la tradición de la Quema de Judas para evitar que se repitan este tipo de incidentes en el futuro.
Acto «muy desafortunado»
Desde el Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) se considera que este acto es «muy desafortunado». El ICOES recuerda que los profesionales de la salud son uno de los colectivos que más violencia (verbal y física) sufren en su trabajo diario. En la provincia de Sevilla, se registraron 388 agresiones en 2023, 62 de ellas físicas, una cifra que es muy elevada.
La institución colegial señala que este tipo de actos «no contribuyen en absoluto a lograr la convivencia en los espacios sanitarios». Además, recuerda que los profesionales de la salud también se ven afectados por la sobrecarga, la saturación y las listas de espera en la Sanidad Pública.
La violencia contra los profesionales de la salud es un problema grave que debe ser abordado por las autoridades. Es importante que se tomen medidas para proteger a estos profesionales y para garantizar que puedan trabajar en un entorno seguro.
Además de la violencia, la sobrecarga, la saturación y las listas de espera son otros problemas que afectan a la Sanidad Pública. Es importante que el gobierno español y la Junta de Andalucía tome medidas para mejorar la situación de la Sanidad Pública y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención médica de calidad así como garantizar la integridad física de los profesionales.