La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha criticado la decisión del Gobierno central de apostar por un puente en lugar de túneles para el tramo de la autovía SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río.
Díaz ha asegurado que la decisión del Gobierno central es «puramente económica» y que responde a la intención de «reducir al mínimo el coste» del proyecto.
¿Es necesario?
La consejera ha recordado que las obras de los túneles fueron paralizadas en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco las retomó.
Díaz ha considerado que la decisión de construir un puente tiene un «enorme impacto paisajístico» para las poblaciones cercanas, como Coria del Río, y que puede suponer «afección a la base militar de El Copero».
El Gobierno central ha defendido su decisión argumentando que la construcción de un puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros, frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles.
El puente podría estar listo en 2028, mientras que los túneles podrían tardar entre 2032 y 2036.
Respuesta contundente
«No hay límites presupuestarios para otras comunidades autónomas cuando le interesa al gobierno central, quedando claro que esta obra no es una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez. A los andaluces, y en particular a los sevillanos, se les niega soluciones que son viables en otras comunidades», expresó la consejera, defendiendo de nuevo que la opción del túnel «es totalmente factible desde el punto de vista técnico» y no hay «argumento técnico» que justifique que no se construya.
«La Junta considera que todos los proyectos estratégicos requieren un consenso social y un diálogo previo con la sociedad y con los sectores afectados, cosa que en este caso no ha ocurrido», añadió.
El Gobierno central contrató la revisión y actualización técnica de los tramos correspondientes a la SE-40 entre las localidades del Espartinas y Valencina de la Concepción y de Valencina y Salteras; Díaz avisó que «en sus más de cinco años de Pedro Sánchez en La Moncloa, no ha licitado ni un sólo kilómetro de la futura ronda» añadiendo que «ha vivido de las rentas de gobiernos anteriores, que terminaron el tramo Almensilla-Coria, y dejaron avanzado el tramo Alcalá-Dos Hermanas».
«Lejos de acelerar, ha aletargado la solución para superar el paso por el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río, desechando la opción del túnel, y ni siquiera ha sacado a concurso (de obras) ninguno de los tramos que, año tras año, se compromete para avanzar por el Aljarafe Norte, pese a que los pinta con partidas en los presupuestos, tras haber contratado su actualización normativa» concluyó.