El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este lunes con las comunidades autónomas para buscar soluciones a la crisis del campo español.
Planas ha destacado que, además de dar su opinión, «aceptará y escuchará» las sugerencias de las comunidades autónomas. El objetivo es defender una postura común en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 26 de febrero en Bruselas.
Planas también ha anunciado que «pondrá deberes» a las comunidades autónomas, ya que considera que hay medidas que deben tomar para mejorar la situación del campo.
El ministro ha calificado la reunión de Bruselas como una «gran oportunidad» y ha asegurado que la Comisión Europea está trabajando en las propuestas y aportaciones de España.
Las protestas de agricultores, ganaderos y transportistas llevan más de una semana en España y continuarán en los próximos días.
Los manifestantes exigen medidas para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, como la bajada de los precios del combustible, la subida del precio de la leche y la reducción de la burocracia.
El Gobierno ha anunciado algunas medidas para paliar la crisis del campo, como la reducción del IVA del gasóleo agrícola y la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social.
Sin embargo, los sindicatos agrarios consideran que estas medidas son insuficientes y exigen soluciones más contundentes.
La reunión del lunes entre Planas y las comunidades autónomas será clave para ver si se llega a un acuerdo sobre las medidas que se deben tomar para abordar la crisis del campo.
Planas: soluciones a la crisis del campo requieren diálogo y negociación
Luis Planas, ha reconocido que la búsqueda de soluciones a la crisis del campo requiere diálogo con las comunidades autónomas, negociación con Bruselas y otros países europeos.
Planas ha recordado las preocupaciones de los agricultores y ganaderos españoles, como los precios, la burocracia en las ayudas y las importaciones. El Gobierno, según ha afirmado, está trabajando para dar respuesta a estas demandas, aunque reconoce que no es una tarea fácil.
Las organizaciones agrarias, por su parte, han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta el próximo 26 de febrero, fecha en la que se celebrará una protesta en Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
Planas se ha mostrado optimista ante la posibilidad de encontrar soluciones a la crisis del campo. «No es sencillo, pero creo que lo vamos a conseguir», ha afirmado.
Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado una movilización en Madrid el 26 de febrero.
Unión de Uniones ha mantenido su calendario de protestas en España, incluyendo una tractorada para llegar a Madrid el 21 de febrero.
La crisis del campo es un problema complejo que requiere soluciones a nivel nacional, europeo e internacional.