Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno este jueves tras obtener el apoyo de 179 diputados del Congreso, lo que representa el 51,14% de la Cámara Baja.
Mayoría absoluta
Sánchez ha conseguido la mayoría absoluta, necesaria para ser investido presidente sin necesidad de una segunda votación, gracias al apoyo de los partidos independentistas y nacionalistas: ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.
Los partidos de la oposición, PP, Vox y UPN, han votado en contra de la investidura de Sánchez.
La votación se ha celebrado sin sorpresas. Tras el anuncio del resultado, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban «presidente, presidente».
Pacto con los independentistas
El acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes, Junts y ERC ha sido clave. Este incluyó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de tramitar una ley de amnistía para los condenados por el intento de secesión de Cataluña en 2017. Este pacto fue duramente criticado por la oposición, que lo consideró una claudicación ante los golpistas.
Rechazo de la sociedad
Los acuerdos de Sánchez con los independentistas catalanes han suscitado un fuerte rechazo en la sociedad española. Todo ellos se ha traducido en protestas y manifestaciones en las sedes del PSOE y en las inmediaciones del Congreso. En algunos casos, estas protestas han degenerado en enfrentamientos violentos con la Policía Nacional.
Felicitaciones y próximos pasos
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño de Sánchez para felicitarle. Otros portavoces de la oposición, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.
Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura.
Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.