Diferentes acciones policiales en Sevilla-Este y Heliópolis finalizaron con la detención de nueve personas especializadas en el robo de catalizadores de vehículos.
En los últimos meses se han incrementado los robos de este elemento de los vehículos en toda la ciudad, inicialmente se creía que podría deberse a la venta de los mismos a talleres clandestinos pero las últimas investigaciones y seguimiento de la Policía lo descartan orientándose más a la sustracción de las partes que tienen un mayor valor del catalizador.
El catalizador está compuesto por un panel realizado en cerámica que consta de un recubrimiento con metales preciosos como el rodio, el paladio o, el más valioso, que es el platino. Estos elementos, al entrar en contacto con los gases tóxicos, reaccionan y generan gases que son o nobles o inertes y, por lo tanto, menos contaminantes cuando alcanzan la atmósfera.
Sevilla-Este
Sobre las 3:00 h. la Policía Local detuvo, tras una persecución, por las calles del barrio de Sevilla-Este, a un grupo de cinco hombres (con edades comprendidas entre los 22 y 43 años) especializados en el robo de catalizadores.
Los vehículos dañados por estos robos se encontraban estacionados en calle Japón y no se descarta más vehículos afectados. Todos los detenidos eran reincidentes en este tipo de robos.
Heliópolis
A las 4:00 h. se produjo una nueva acción policial en la que se detuvo a cuatro hombres por sustraer catalizadores de vehículos estacionados es este barrio.
El catalizador de un coche es una de las partes más cotizadas debido a los metales que contiene. La forma de actuar consiste en elevar el coche mediante la acción de un gato hidráulico y cortar el tramo que les interesa con una sierra mecánica, de esta forma luego bajan el vehículo que aparentemente parece no haber sufrido un robo ni tener señales exteriores de ello.