Obras en el Puente del Centenario y cortes nocturnos en la SE-30 de Sevilla

Actualizado:
Obras en el Puente del Quinto Centenario.
Puente del Quinto Centenario.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que se realizarán cortes nocturnos en la SE-30 entre los kilómetros 10 y 12, en ambos sentidos de circulación, durante las noches del martes 9 y el miércoles 10 de enero, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

Los cortes se deben a los trabajos de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario y la ampliación de la plataforma viaria.

Para mitigar las posibles retenciones de la circulación, se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos:

Sentido Huelva

-Procedente de la A-4 se desviará en la salida 549 (SE-30 PUENTE CENTENARIO/SE-40/A-49 HUELVA/A-66 MÉRIDA) hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta la rotonda de la calle José Delgado Brackenbury, desde donde se podrá acceder a la SE-30.

-El tráfico procedente de la SE-40 desde Dos Hermanas, al pasar el cruce con la A-4, realizará el mismo recorrido descrito anteriormente.

-Con origen en la SE-30 sentido ascendente de P.K., se desviará en la salida 9 de la SE-30 (A-4 CÁDIZ), tomando la A-4 hasta la salida 549 (SE-30 PUERTO SEVILLA/A-49 HUELVA/A-66 MÉRIDA), incorporándose a la carretera de la esclusa (SE-31) y siguiendo el recorrido descrito anteriormente.

Sentido Cádiz

-El tráfico procedente de la SE-30 en sentido descendente de P.K., se desviará en la salida 12b (E-5/SE-40/todas direcciones, puerto sur/este/zona franca), hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta el enlace con la SE-40, donde se podrá acceder a todas direcciones incluyendo la opción de continuar por la SE-30.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible agradece la comprensión de los usuarios por las molestias que se puedan ocasionar.

¿Por qué se hacen las obras en el puente del Quinto Centenario de Sevilla?

Las obras en el puente del Quinto Centenario de Sevilla se llevan a cabo por dos motivos principales:

-Reemplazar los tirantes del puente: Los tirantes del puente, que son las cuerdas metálicas que sostienen el tablero, tienen una vida útil de unos 30 años. Los tirantes actuales del puente del Quinto Centenario fueron instalados en 1992, por lo que es necesario reemplazarlos para garantizar la seguridad del puente.

-Ampliar la plataforma viaria: El puente del Quinto Centenario tiene actualmente cinco carriles, tres por sentido. La ampliación de la plataforma viaria a seis carriles, dos por sentido, mejorará la fluidez del tráfico en esta importante vía de comunicación.

Las obras comenzaron en agosto de 2021 y tienen un plazo de ejecución de dos años y tres meses. Se están llevando a cabo sin cortar el tráfico, pero se han programado cortes nocturnos puntuales para realizar trabajos específicos.

La inversión prevista para las obras es de 102 millones de euros.