Nueva normativa para patinetes eléctricos

Actualizado:
Patinete eléctrico.
Nueva normativa para el patinete eléctrico.

A partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se vendan en España deberán estar certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Para obtener la certificación, los patinetes deben cumplir una serie de requisitos, como los siguientes:

-Velocidad máxima de 25 km/h.

-Indicador de velocidad y nivel de batería.

-Dos frenos independientes.

-Catadióptricos delanteros, laterales y traseros.

-Luz delantera, trasera y de freno.

-Avisador acústico.

-Pata de cabra o caballete central.

-Ruedas de diámetro mínimo 14 pulgadas.

Los patinetes eléctricos que ya estén comercializados podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, aunque no tengan la certificación. A partir de esa fecha, solo podrán circular los que estén homologados.

¿Qué son los vehículos de movilidad personal (VMP)?

Los VMP son vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h y solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

¿Dónde pueden circular los VMP?

Los VMP no pueden circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden circular por las aceras en las ciudades.

¿Cómo saber si un patinete eléctrico está certificado?

Los patinetes eléctricos certificados deben tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.

Los ciudadanos que quieran adquirir un patinete eléctrico pueden consultar la página web de la DGT para ver las marcas y modelos que ya han sido certificados.

La nueva normativa para patinetes eléctricos tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios y de los demás conductores. Los nuevos requisitos de certificación suponen una mejora de las condiciones de seguridad de estos vehículos, que se han convertido en una alternativa de transporte cada vez más popular.

Es importante conducir el patinete sin incumplir las normativas de tráfico, no consumir alcohol o drogas y conducir el mismo así como no alterar las características del vehículo para que tome una mayor velocidad. Todo ello penado con fuertes sanciones y, llegado el caso, el requisamiento del mismo.