La ciudad hispalense se ve azotada por una pugna por el control del negocio ilícito, con diversos clanes familiares disputándose el territorio. Es una lucha en la sombra en la que sus miembros dudan en recurrir a la violencia.
Los principales clanes de la ciudad
1. El clan del Lobo
La detención de su líder desencadenó una escalada de violencia en el Polígono Norte. Los enfrentamientos con otros clanes dejaron un saldo de seis vehículos incendiados, mientras se busca venganza contra aquellos que delataron sus actividades.
2. Los clanes de Hermano Pablo
La calle Hermano Pablo se ha convertido en un foco de narcotráfico, con varios clanes, entre ellos los de la Rosa y la Rati, operando en esta vía peatonal del Polígono Norte. La actividad ilícita se desarrolla a plena luz del día, sin que las autoridades logren erradicarla por completo.
3. El clan del Ivi
Especializados en alunizajes y atracos, este clan del Polígono Norte ha ganado notoriedad por su audacia. Los hermanos Kevin y José Adán, miembros del clan, fueron recientemente detenidos por una serie de atracos utilizando un Mini Cooper.
4. El Cerillo y el Willy
Una reyerta entre estos dos clanes en las Tres Mil Viviendas dejó dos personas heridas de bala. La disputa se originó por una discusión de pareja entre los hijos de los líderes de ambos grupos, poniendo de relieve la permeabilidad de la violencia entre sus miembros.
5. El clan de la Perla
Este clan alcanzó triste fama en 2013 por el tiroteo en el que una niña de seis años perdió la vida de manera accidental. Tras el suceso, algunos de sus miembros se han reubicado en Torreblanca, continuando con sus actividades ilícitas.
Otros clanes
6. El clan de los Mariano
Ha sido una de las organizaciones más fuertes de los últimos años, pero perdió peso. Ahora buscan su negocio en las plantaciones indoor de marihuana, de las que hay cientos en pisos del Polígono Sur.
7. Los Mikhailovich
En los últimos años han sido más conocidos por la actividad como alunicero de uno de sus miembros, Cheíto, líder de las bandas del BMW y del Seat León.
8. Los Casiano y los Boba
La operación Mercedes, en los años noventa, supuso un hito en la lucha contra el tráfico de heroína en las Tres Mil Viviendas y la detención del patriarca, Tío Casiano, un impacto nacional. Sus herederos son los Boba.
9. El Torna
Es el mayor especialista en vuelcos, como se conoce en el argot al robo de droga entre clanes. Se le relacionó con el asalto a la Aduana de Huelva, aunque fue absuelto, y con un robo de medio millón de euros en casa de un narcotraficante de Montequinto. Se cree que está en Marruecos.
10. La banda de los narcopisos
Los Pajaritos se ha convertido en los últimos años en un supermercado de la droga, por delante de barrios con más fama como las Tres Mil. Los clanes de Los Pajaritos optan por la discreción y prefieren habilitar viviendas como fumaderos para no llamar la atención. En verano pasado la Policía detuvo a 21 personas que gestionaban seis narcopisos, todos ellos blindados. Todos quedaron en libertad.
Los clanes de Sevilla: historias de ascenso, violencia y diversificación
11. El clan de los Ocaña
Un ejemplo de cómo la delincuencia a pequeña escala puede escalar al narcotráfico. Tras la muerte de su líder en 2017, el clan continúa activo en el negocio de la droga.
12. Los Ortega Bañón
Este clan familiar de Torreblanca ha sido noticia por el secuestro de un menor y por sus vínculos con el Caramelito, conocido por la brutal paliza a un niño de dos años.
13. Los Faloyos
Con varios puntos de venta en la calle Pino, este clan se caracteriza por sus enfrentamientos con rivales. Su líder fue víctima de un disparo en una reyerta.
14. Los Soares y los Suárez
La rama portuguesa (Soares) se vio envuelta en el asesinato de un policía luso. La rama española (Suárez) fue responsable del asesinato del celador Gaspar García en 2006.
15. Los Chincoa
Una nueva banda de aluniceros de Bellavista, presuntamente instruidos por el Niño Sáez, responsable de numerosos robos en Sevilla. El barrio también alberga al histórico narcotraficante, el Manco de Bellavista.
Los tentáculos del narcotráfico en Sevilla: expansión y nuevos frentes
16. Los callejones de La Plata
La venta de drogas se expande a zonas como Su Eminencia, donde se produjo un secuestro relacionado con el cultivo de marihuana. Las calles estrechas como Azorín han sido escenario de numerosas detenciones, incluyendo la del Pincho.
17. El clan del Pink Floyd
En la barriada de Begoña, este clan familiar opera con varios miembros con antecedentes por atracos y robos con fuerza.
18. El Pollino y el triple crimen
El triple crimen de septiembre de 2017 puso en el radar a Ricardo García, el Pollino, un traficante de Dos Hermanas, tradicionalmente un punto negro del tráfico de heroína. La barriada de Cerro Blanco es foco de esta actividad.
19. Los Lanas
El clan más activo del Aljarafe, liderado por dos hermanos, uno de ellos herido en un accidente de tráfico. Recientemente, una macrorredada contra ellos con decenas de detenidos encontró muchos domicilios vacíos.
20. Los Marios
La Guardia Civil desmanteló recientemente esta organización, responsable del tráfico de hachís en Isla Mayor, una ruta clave desde el norte de África. No es la primera vez que caen, ya fueron desarticulados en 2004 en la operación Hermandad, pero han resurgido en el negocio.
La expansión del narcotráfico a nuevas zonas, la diversificación de las actividades delictivas y la capacidad de adaptación de los clanes son algunos de los desafíos que enfrenta la lucha contra este flagelo en Sevilla.
Este retrato de los clanes de Sevilla revela historias de ascenso en el mundo criminal, violencia entre bandas y diversificación en sus actividades delictivas. La desarticulación de estos clanes familiares y el control del territorio son tareas prioritarias y una acción por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.