Este domingo decenas de miles de personas se reunieron en Sevilla para protestar contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la amnistía acordada con los independentistas catalanes de Junts.
Manifestación en Sevilla
La manifestación, convocada por el Partido Popular, tuvo como epicentro la plaza de San Francisco estando saturada toda la avenida de la Constitución y las calles adyacentes al núcleo del acto. Según los organizadores, alrededor de 60.000 personas asistieron a la manifestación, mientras que la Delegación del Gobierno estimó que fueron unas 30.000 personas.
Antes de subir a la tribuna el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atendió a la prensa y fue muy crítico. “Debo agradecer a las decenas de miles de personas que han venido a pedir a Pedro Sánchez que dé marcha atrás, aunque no va a atender esa petición porque está descontrolado” expresó.
Poca transparencia
Moreno ha criticado el acuerdo de amnistía con los independentistas catalanes de Junts, que se ha pactado a miles de kilómetros de España, a oscuras y sin ningún tipo de transparencia.
“Ha conseguido enfrentar a la sociedad española. No podemos soportar eso, que se rompan los principios básicos de consenso. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertir la situación. Con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, no vamos a tolerar que los andaluces sean ciudadanos de segunda”.
Protesta pacífica
La manifestación no ha sido violenta, ha sido pacífica y no hubo demasiados insultos ni agresividad verbal. El grito más aclamado de esta manifestación fue el de “Puigdemont, a prisión”. También se escucharon otros cánticos del tipo de “no amnistía, huelga general” o “España, unida, jamás será vencida”.
En las pancartas se podía leer “no a la amnistía” o, dirigiéndose a Pedro Sánchez, una expresiva: “por favor, no traiciones a tu nación, los españoles no nos merecemos esto”.
En inglés destacaba una que decía: “Europe, listen, Spanish democracy is being atacked” que traducido es: “Europa, escucha, la democracia española está siendo atacada”.
La concentración también tuvo el apoyo de la formación política Vox, aunque la presencia en el acto ha sido sólo testimonial. La manifestación ha cerrado cantando los himnos de Andalucía y España.