Los vecinos del Polígono Sur levantan la voz a través de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla como protesta por los reiterados «cortes de luz» que se producen el el barrio.
Problemas eléctricos en Las Letanías
De esta forma, el Polígono Sur, el barrio que tiene la menor renta neta media anual por persona de España entregará casi 700 firmas a la compañía eléctrica Endesa para que se actúe contra las repetidas interrupciones en el suministro energético en Las Letanías.
La empresa explica que estas interrupciones son provocadas por las sobrecargas por las acometidas ilegales para cultivos interiores que, normalmente, son de marihuana, si bien es cierto que los vecinos reprochan «la falta de inversiones».
De esta forma el colectivo indica que vienen «soportando desde hace más de tres años apagones de luz diarios, todos los días y a distintas horas» y añaden que no pueden utilizar los aparatos médicos de los que muchos de los vecinos tienen dependencias ni, tampoco, realizar tareas cotidianas propias de la casa o todo lo que implica la higiene personal.
Enganches ilegales
La pretensión de los vecinos es que se invierta en equipamiento, supervisado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía así como Gobierno Central, y que todas las carencias sean «rápidamente» solventadas y que no haya más fallos en el suministro de energía.
El Polígono Sur de Sevilla vive con continuos problemas que van desde la exclusión social a la delincuencia, curiosamente este tipo de interrupciones en el suministro eléctrico también se producen en otras barriadas desfavorecidas como son Torreblanca o Su Eminencia, donde se da el mismo argumento para explicar los mismos.
Plantaciones de marihuana
Desde la Junta de Andalucía se indica que recibido el estudio de Endesa la causa de estos «cortes» de energía se deben, en un 85%, a enganches ilegales que se hacen para las plantaciones ilegales de marihuana que tienen una alta demanda eléctrica y energía saturan las infraestructuras de electricidad ocasionando incendios en los centros de transformación.
Los vecinos argumentan que la falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras son evidentes e indican «que pagan su recibo» y que no deberían sufrir esta situación.
Soluciones
Dadas las olas de calor que sufre la provincia y el problema en este barrio la compañía Endesa instaló, en 2022, doce nuevos centros de transformación en las zonas afectadas a fin de solucionar los fallos reiterados en el abastecimiento energético a la par que hacía ver los pocos contratos de abastecimiento energético en vigor que había, precisamente, en estas zonas.
Endesa informa que los técnicos de su filial de redes, e-distribución, trabajan en la barriada de Las Letanías para reforzar el suministro eléctrico que acusa mucho las sobrecargas de la red, se está produciendo el tendido nuevo cableado de baja tensión de 2,4 kilómetros de trazado en el tramo que va desde la avenida de Las Letanías y las calles Consuelo de los Afligidos y Auxilio de los Cristianos, orientado a reforzar el suministro a los clientes que tienen contrato en vigor.