La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por ola de calor en la mayor parte del país, incluyendo Andalucía. A partir de este miércoles 17 de julio, una masa de aire muy cálida, seca y estable procedente del norte de África se extenderá por la Península, provocando un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas, especialmente en el sur y el noreste.
Las zonas más afectadas
Mitad sur: Se esperan temperaturas que superarán los 38 grados de forma generalizada, llegando a los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, Tajo y Ebro. En el valle del Guadalquivir, las máximas podrían alcanzar incluso los 42-44 grados.
Cuadrante noreste: Las temperaturas también serán muy altas, especialmente en el valle del Ebro, donde podrían llegar a los 42-44 grados.
El peor día, el viernes 19
La jornada del viernes 19 será la más calurosa de la ola, con una temperatura media de 40 grados en la mayoría de las zonas en alerta. Además, la llegada abrupta de la masa de aire caliente provocará calima en gran parte del sur y este peninsular.
A partir del sábado 20, un ligero descenso: La entrada de una masa de aire atlántica más fresca a partir del sábado 20 provocará un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, las temperaturas seguirán siendo bastante altas, especialmente en el tercio este peninsular, donde podrían alcanzar los 42-44 grados en algunos valles.
Recomendaciones
Beber mucha agua: Es fundamental mantenerse hidratado durante la ola de calor, bebiendo agua con frecuencia, incluso si no se tiene sed.
Evitar la exposición al sol: Se recomienda evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Usar ropa ligera y transpirable: Es importante utilizar ropa ligera y transpirable que permita la ventilación del cuerpo.
Prestar atención a los grupos vulnerables: Las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables a los efectos del calor. Es
importante prestarles atención y asegurarse de que se mantengan hidratados y frescos.
Las noches también serán tórridas: El calor aprieta hasta en la madrugada
Como suele ocurrir en este tipo de eventos meteorológicos, las temperaturas mínimas también se verán afectadas por la ola de calor, subiendo notablemente y no bajando de los 24 grados en zonas del sureste peninsular. De forma puntual, en otras áreas del sur y en algunas depresiones del noreste, las noches también serán muy calurosas, especialmente entre el viernes 19 y el sábado 20, cuando los termómetros podrían no bajar de los 25 grados.
Se prevé que el descenso térmico que se inicie el sábado se extienda al área cantábrica y al cuadrante noreste peninsular durante el domingo 21. Este descenso podría ser especialmente acusado en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirán bajando, aunque de forma más ligera. Excepto en litorales del sureste, donde podrían incluso volver a subir.
A partir del lunes 22, la incertidumbre sobre la situación meteorológica aumenta, dificultando predecir el final de esta primera ola de calor del verano. Con la información actual, el escenario más probable apunta a un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana.
La masa de aire sahariano también afectará a Canarias, provocando un aumento progresivo de las temperaturas. Sin embargo, en este caso no se espera que se alcance la categoría de ola de calor, aunque sí se esperan temperaturas significativamente elevadas. Las zonas más afectadas serán las medianías y cumbres de vertientes sur, donde se superarán los 34 grados. El viernes será el día más caluroso, con posibles valores de hasta 36-38 grados en el sur de Gran Canaria. A partir del sábado, se espera un descenso térmico que se prolongaría durante el domingo, volviendo a valores más habituales para la época del año.