El Ayuntamiento de Sevilla da el pistoletazo de salida a la última fase de pruebas de la ampliación del tranvía al barrio de Nervión. A partir de este lunes, todos los tranvías en servicio realizarán el recorrido completo hasta la parada de Eduardo Dato, aunque en el tramo entre San Bernardo y Eduardo Dato (en ambos sentidos) viajarán sin pasajeros.
Esta fase de pruebas, requisito previo para la puesta en servicio oficial, tendrá una duración mínima de tres semanas. Durante este tiempo, se pondrá en tensión la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica del nuevo tramo y se habilitará al personal de conducción para operar en él.
Aunque los pasajeros tendrán que esperar un poco más para disfrutar del tranvía en todo el recorrido, esta fase es crucial para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Cabe destacar que la llegada a la parada final de Luis de Morales se producirá más adelante, una vez finalizadas las obras del proyecto de Corredor Verde en la avenida y el cruce de Eduardo Dato.
La ampliación del tranvía a Nervión ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de nueva vía y dos escapes tranviarios. Entre los elementos más complejos de la obra ha destacado la ejecución del paso inferior en el giro de las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier, necesario para la seguridad de la intersección.
Nuevas paradas, adiós a las catenarias: así será el tranvía en Nervión
La ampliación del tranvía a Nervión trae consigo importantes novedades:
Nuevas paradas. Se han incorporado tres nuevas paradas a la línea: San Francisco Javier, Eduardo Dato, Luis de Morales (provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City).
Paradas equipadas. Las paradas cuentan con: Marquesinas, Seis máquinas expendedoras de billetes y recargas de tarjetas, Cinco teleindicadores de información al usuario, Sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.
Señales y semaforización: Se han instalado dos zonas de maniobra con 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía.
Electrificación: Se han colocado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
Inversión: El conjunto de obras ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros. El 80% de la inversión ha sido subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Despedida a las catenarias: Cabe destacar que en el Prado de San Sebastián se han eliminado las catenarias, sustituyéndose por un sistema de alimentación por tierra.
La ampliación del tranvía a Nervión ofrece un servicio más moderno, accesible y sostenible para los ciudadanos.