Las obras del Metro de Sevilla avanzan a buen ritmo y este lunes han llegado a la barriada de Pino Montano. Concretamente, la construcción de la estación Pino Montano Norte ha obligado a cortar al tráfico la calle Estrella Deneb, que linda con la ronda Supernorte (SE-20).
Si bien estos cortes causan algunas molestias a los residentes, son necesarios para el avance de las obras que traen consigo un proyecto de gran envergadura para el barrio y la ciudad. La estación Pino Montano Norte conectará con la línea 1 del metro y facilitará la movilidad de los ciudadanos.
Alternativas para la circulación
El Ayuntamiento de Sevilla, consciente de las posibles dificultades que estos cortes puedan ocasionar, ha habilitado desvíos alternativos por las calles adyacentes para garantizar la fluidez de la circulación dentro del barrio.
Las obras en la parcela de la estación Pino Montano Norte comenzaron a finales de abril, aunque el acto oficial de inicio se había celebrado el 8 de abril. Desde entonces, las máquinas no han parado y el proyecto va tomando forma.
La llegada del metro a Pino Montano supone un paso importante para mejorar la movilidad en el barrio y en la ciudad en su conjunto. Se espera que la estación Pino Montano Norte esté operativa en [fecha de apertura estimada].
El Ayuntamiento de Sevilla informa de que se seguirá informando puntualmente sobre la evolución de las obras y los posibles cortes de tráfico que puedan producirse.
Detalles del proyecto
Las obras del Metro en Pino Montano ya son una realidad. El subtramo 1 de la línea 3, con un plazo de ejecución de 41 meses, conectará el barrio con la línea 1 y supondrá un gran avance en la movilidad de la zona.
Este primer subtramo del tramo Norte del Metro (Pino Montano-Prado) comprende tres estaciones:
Pino Montano Norte: Estación en superficie ubicada en la calle Estrella Deneb.
Pino Montano: Estación subterránea ubicada en la confluencia de las calles Agricultores y Mar de Alborán.
Los Mares: Estación subterránea ubicada en la calle Mar de Alborán.
El desvío de las redes subterráneas
Uno de los principales desafíos de la obra será el desvío de los servicios afectados (tuberías, canalizaciones, cableados, etc.). La zona cuenta con una extensa red de tuberías subterráneas construidas para el sistema de recogida neumática de basura, que transporta los residuos a tres centrales ubicadas en Pino Montano.
Las empresas constructoras han asegurado que el proyecto contempla la reposición de los tramos de tuberías de la recogida neumática que se vean afectados por las obras del Metro. De momento, no ha habido indicaciones por parte del Ayuntamiento de Sevilla de que se pretenda eliminar este sistema de recogida de basuras.
La llegada del Metro a Pino Montano es una gran noticia para el barrio y la ciudad. Esta nueva infraestructura mejorará la movilidad de los vecinos, conectará la zona con el resto de la red de metro y contribuirá al desarrollo económico y social del barrio.