Tras un marzo que se despidió con temperaturas agradables y cielos despejados, Sevilla podría enfrentarse nuevamente al mal tiempo justo en el arranque de su Semana Santa. Las previsiones meteorológicas apuntan a un cambio significativo a partir del 10 de abril, con la probabilidad de precipitaciones creciendo de cara al esperado Domingo de Ramos, según el portal especializado Eltiempo.es.
La ciudad, que ya vivió un récord de lluvias durante el pasado mes debido a varias borrascas encadenadas, se prepara ahora para unas vísperas marcadas por la inestabilidad meteorológica. Las predicciones a medio plazo dibujan un panorama incierto para las hermandades y fieles que cada año llenan las calles de la capital andaluza en una de sus celebraciones más emblemáticas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Pronóstico de AEMET
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya desde este mismo martes 1 de abril se registran altas probabilidades de lluvia en Sevilla, alcanzando hasta un 95% durante la madrugada. Esta tendencia se intensificará a lo largo de la semana, con un 100% de probabilidad a partir del miércoles, según las últimas actualizaciones del organismo estatal. Municipios cercanos como Utrera, Écija o Guadalcanal también estarían bajo el mismo patrón de inestabilidad.
Si bien las predicciones oficiales abarcan los próximos siete días, servicios como Eltiempo.es y Windguru permiten una visión más amplia, aunque su precisión disminuye con el paso de los días. Ambos coinciden en que tras una breve tregua en torno al domingo 6 de abril, las lluvias podrían regresar con fuerza hacia el jueves 10, incrementándose progresivamente hasta alcanzar un 80% de probabilidad en la jornada del Domingo de Ramos, 13 de abril. No obstante, el peor día podría ser el viernes anterior, con acumulaciones previstas de hasta 11 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, el escenario térmico también será variable, como suele ocurrir en primavera. Un descenso puntual está previsto para mediados de semana debido a la entrada de una masa de aire frío por el Mediterráneo, pero en general, se mantendrán valores suaves. Se estima que durante el fin de semana previo al inicio de la Semana Santa, los termómetros oscilen entre los 12 y 20 grados en Sevilla, con una sensación térmica agradable de hasta 20 ºC para el Domingo de Ramos.
Con todo, los modelos siguen en constante evolución y habrá que esperar para confirmar si la lluvia marcará o no el inicio de una de las citas más esperadas del calendario sevillano como es la Semana Santa.