La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a 145 personas de varias nacionalidades por un presunto delito de grupo u organización criminal relacionado con la inmigración clandestina, también por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental.
Operación «Bisen»
La investigación comenzó en 2021, tras detectarse la existencia de dos parejas de hecho fraudulentas con la consiguiente comisión de ilícitos penales derivada de ello.
Es la «Operación Bisen» que en su primera fase concluyó con la detención de once personas entre las que se encontraban cinco mujeres, estas mujeres aceptaron/consintieron que se formalizaran como parejas de hecho con cinco hombres de nacionalidad extranjera, todas fueron detenidas por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.
Estas mujeres aceptaron una contraprestación económica a cambio de aceptar el registro como pareja de hecho que daba a los hombres la posibilidad de obtener una tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la Unión Europea así como acceder a diferentes derechos socioeconómicos que la Administración concede.
Segunda fase
La segunda fase concluyó entre mayo-junio de 2022, tras detectarse la creación de una empresa ficticia con domicilio social en la localidad sevillana de La Rinconada.
La actividad era -de la empresa- facilitar contratos de trabajo fraudulentos con la intención que todos estos falsos trabajadores percibieran las prestaciones socio-económicas de la Administración Pública, así como también los beneficios penitenciarios, acceder a préstamos bancarios o regularizar la situación administrativa de ciudadanos extranjeros en España. Esta red proporcionó contratos de trabajo fraudulentos a 180 personas.
Empresa ficticia
El administrador único de dicha empresa ficticia fue detenido dentro de la segunda fase de la investigación donde también se detuvo a más de un centenar de personas implicados como presuntos trabajadores de dicha empresa.
El dinero defraudado a la Administración asciende a 924.000 euros. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial decretándose su puesta en libertad con cargos.